Eroski ha seguido los pasos anunciados el pasado mes de marzo y ha sellado este mismo martes los contratos de reestructuración de su deuda financiera con sus principales entidades bancarias, conforme a los términos y condiciones que fueron expuestos hace unas semanas.
El acuerdo abierto a la firma entrará en vigor el 31 de julio y muestra el respaldo de la banca al proyecto y al plan de negocio de Eroski, dándole cobertura financiera hasta el 2024. El acuerdo ya ha sido suscrito por entidades acreedoras que representan el 95,57% de la deuda financiera del grupo. El resto de las entidades se irán adhiriendo en las próximas fechas.
UN ACUERDO QUE ALIVIA A EROSKI
Según lo previsto en el acuerdo alcanzado en marzo entre Eroski y las principales entidades, el acuerdo será sometido al procedimiento de homologación judicial para dotar de mayor seguridad jurídica a su contenido.
En un comunicado, el presidente de Eroski, Agustín Markaide, ha valorado positivamente la firma del acuerdo destacando que la confianza de las entidades financieras en el proyecto de la cooperativa les permite afrontar los retos definidos en su plan de negocio con las necesidades financieras «cubiertas». «Como consecuencia, al final del periodo dispondremos de un nivel de endeudamiento normalizado en relación con la generación de fondos recurrentes», ha celebrado.
El grupo de distribución ha cumplido con todos los compromisos del acuerdo anterior, vigente hasta el próximo 31 de julio. Su amortización de deuda alcanza casi los 1.800 millones de euros desde el 2010. Tal y como se recogía en el preacuerdo alcanzado en marzo, el acuerdo no incluye la obligación de realizar desinversiones.