WhatsApp, Signal, Telegram, te damos las claves de todos

Desde hace años, las aplicaciones de mensajería instantánea han estado muy presentes. Desde el famoso Microsoft Messenger hasta las actuales aplicaciones móviles, como WhatsApp, han pasado muchos años, pero el funcionamiento de estas apps y sus funcionalidades siguen siendo casi las mismas.

Una imagen de perfil, la posibilidad de enviar y recibir mensajes de texto con iconos (emojis o smiley), capacidad para compartir archivos, soporte para grupos,… toda esa esencia se mantiene inmutable. Pero ahora, las apps como WhatsApp, Telegram y Signal han comenzado a incluir otras mejoras, especialmente orientadas a la seguridad.

MSN Messenger de Microsoft se popularizó entre 2003-2007, aunque era una app 1999. Finalmente microsoft decide descontinuar su programa y cerrar el protocolo, por las numerosas críticas.

Telegram vs WhatsApp vs Signal

Captura de Whatsapp, Telegram y SIgnal

Telegram comenzó a emplear el cifrado de comunicaciones para poder hacer las conversaciones mucho más seguras y evitar que terceros puedan interceptarlas y poderlas leer si no son capaces de descifrarlas. Luego fue WhatsApp la que comenzó a usar este sistema, aunque necesitabas activarlo cuando inicias una comunicación con la otra persona (ahora implementa el cifrado extremo a extremo por defecto).

Telegram ha sabido implementar primero las funcionalidades, y poco a poco WhatsApp ha ido copiando estas funciones. Pero lo cierto es que Telegram no consigue despegar como lo hizo en su día WhatsApp. Cuenta con gran cantidad de usuarios, pero esos 200 millones no son comparables a los 1500 millones de la aplicación propiedad de Facebook.

Telegram resulta más segura, mejor en muchos aspectos y respeta más tu privacidad y anonimato que WhatsApp, mucho más invasiva, más aún si tenemos en cuenta que tras ella está ahora Facebook y cómo ha venido usando los datos privados esta compañía. Recuerda que el fundador ha estado sentado en el banquillo de los acusados por algunos juicios por este motivo…

En Telegram tienes seguridad por cifrado por defecto, cifrado extremo a extremo en chat privados, autodestrucción de chats, protección con contraseña de chats, modo incógnito, protección contra capturas de pantalla, borrado de mensajes inmediato, y no muestra tu número de teléfono a los demás, solo mostrará un nick.

En otras funcionalidades y posibilidades, Telegram también gana la batalla contra WhatsApp. El motivo de no conseguir más usuarios es que llegó más tarde. El primero en llegar siempre suele ser el que gana la partida. Si consigues captar a muchos usuarios, por motivos de pura practicidad.

Si tienes a todos tus amigos, seres queridos y conocidos en WhatsApp, deberás tener WhatsApp, a pesar de las desventajas, si quieres comunicarte con ellos. E intentar convencerlos para que se pasen a Telegram es inútil, puesto que ellos también tendrían que convencer a sus contactos de ello…

Llegó Signal

Signal ha llegado más tarde aún, pero sus características han hecho que se comience a ver como una interesante alternativa a Telegram y WhatsApp. Por ejemplo, Signal no necesita de permisos para acceder a tus contactos. También permite proteger tus chats con contraseña como Telegram.

En el aspecto del cifrado, Signal también se asemeja a WhatsApp, usando cifrado extremo a extremo. Y aunque no admita elegir quién puede o no puede ver tu imagen, y otra información, en Signal sí que puedes enmascarar tu IP, y autoborrar mensajes como en Telegram.

En cuanto a privacidad, ya sabes que WhatsApp recopila gran cantidad de metadatos, como direcciones IP, fechas de uso, teléfono, modelo, operador de red, números de la agenda, identificador único del dispositivo, ubicación, contactos, contenido, etc. Telegram se basa en la nube, por tanto todos los datos serán almacenados en sus servidores, pero cifrados. Por lo que no son accesibles.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»135392″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En este aspecto, sí que Signal le gana a WhatsApp e incluso también a Telegram. La nueva app reduce al mínimo los metadatos que guarda. Solo almacena el número de teléfono asociado a tu cuenta, y la última vez que te conectaste. Así que si quieres la mejor app en todos los sentidos esa es Telegram, para llegar a más gente WhatsApp, y si buscas más seguridad y privacidad Signal.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.