La venta de Informática de El Corte Inglés genera malestar en la plantilla

El secretismo con el que El Corte Inglés está llevando a cabo la operación de venta de Iecisa, su división de informática, está generando malestar en sus más de 2.000 empleados. Los grandes almacenes no quieren pronunciarse públicamente, pero de puertas afuera la filial sigue operando con normalidad; pero dentro es un hervidero para los empleados que aguardan con incertidumbre nuevas noticias.

“Hablamos con Recursos Humanos, pero no nos quieren decir nada”, denuncian desde CCOO. El sindicato critica que El Corte Inglés no les avisa de ningún tipo de venta (la última la del centro de Francesc Macià, en Barcelona, por 151,5 millones de euros). Lo único seguro que saben es la reestructuración de personal que afectará a los servicios centrales.  

En esta situación, la incertidumbre se apodera de la plantilla de Iecisa –que supera los 2.000 trabajadores–. Se están produciendo cambios en la estructura y movimientos internos, según fuentes conocedoras de la situación. Hay quienes creen que la operación está cerrada, pero de momento El Corte Inglés evita pronunciarse sobre la misma.

La venta de Informática de El Corte Inglés está genenerando malestar en los más de 2.000 empleados, mientras la compañía guarda silencio

La venta también afectaría a su división internacional. Iecisa está presente en 12 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, EEUU, México, Perú, Panamá, Portugal y República Dominicana. De estos, México es el país de mayor importancia para la división.  

Cabe recordar que el Corte Inglés ha confiado en Price Waterhouse Coopers (PwC) la venta de Iecisa, según ‘El Confidencial’. No es la primera vez que lo hace. En noviembre del pasado año sufrió un duro varapalo cuando el grupo mexicano Sixsigma Network, a través de su matriz Kio Networks, rompió su acuerdo para comprar la parte de Informática de la compañía española, tal y como adelantó MERCA2.

Una venta, valorada en 400 millones de euros, que encajaba en sus planes de desinversión ya que reduciría cerca de un 12% su deuda. Esta, actualmente, se sitúa en 3.367 millones de euros, lo que supone una importante disminución respecto al año anterior, concretamente, 467 millones menos.

NO DECAE LA ACTIVIDAD PROFESIONAL

A pesar de la situación interna y de la operación de venta, la actividad de Iecisa no ha decaído. Desde la red profesional de LinkedIn, la filial sigue publicando ofertas de empleo para el equipo de aplicaciones móviles como desarrollador Java o para su parte de retail como jefe proyecto en Valencia, entre otros perfiles.

Además, continúa sumando contratos millonarios en el ámbito público. En la primera mitad del año se ha hecho con 71 licitaciones por valor de 44,7 millones de euros. El pasado año, Iecisa consiguió 208 contratos públicos que ascendieron a 99,5 millones de euros, según datos recogidos por la plataforma Adjudicaciones Tic.

Durante este 2019, ha sido adjudicataria de contratos con cuantías tan elevadas como el servicio de transformación digital de datacenters y gestión de arquitectura de sistemas de la Comunidad Autónoma de Aragón. Está dividido en dos lotes: uno por valor de 14,1 millones de euros (impuestos incluidos) y otro de 9,3 millones de euros.

Asimismo, Aena es una de sus grandes clientes. En mayo, Iecisa fue la empresa adjudicataria del servicio adquisición equipamiento hiperconvergente para aeropuertos de tercer, cuarto nivel y servicios centrales por valor de 8,4 millones de euros con un plazo de ejecución de dos años.

En febrero, Loterías y Apuestas del Estado adjudicó a Iecisa un contrato por 3 millones de euros para la gestión de servicios de verificación documental de la identidad de los participantes en los juegos.

Y en julio, consiguió su último contrato público con la Universidad de Jaén para el suministro, entrega e instalación de equipamiento informático para el Centro de Estudios Avanzados en Tecnologías de la Información y de la Comunicación por valor de 133.291 euros.

El Banco de España, la Jefatura de asuntos económicos de la Guardia Civil, el Ayuntamiento de Madrid, el Tribunal de Cuentas, Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña o el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte son otros de los clientes de la filial de informática de El Corte Inglés.

DESCIENDE LA FACTURACIÓN DE IECISA

En el último ejercicio fiscal (cerrado a 28 de febrero), la división de Informática registró una caída de la cifra de negocio del 4,3%, hasta los 703 millones de euros. El descenso, según El Corte Inglés, está motivado por la “reorientación hacia negocios de mayor valor añadido”, motivo que también sirve para explicar el crecimiento de su ebitda un 7,2%, hasta los 34,59 millones. La división lleva años inmersa en un cambio de estrategia y orientada hacia servicios más rentables.

Dentro de esta estrategia, destaca la mejora de las capacidades en transformación digital, con proyectos estratégicos e innovadores para todos los sectores en la gestión de puestos de trabajo digitales; así como la consolidación de la presencia en Latinoamérica (especialmente en México) y Portugal mediante proyectos relacionados con la portabilidad, la renovación tecnológica de instituciones, la gestión digital y el almacenamiento.

Iecisa representa el 4,4% de la facturación total de los grandes almacenes –que alcanzó los 15.783 millones de euros, un 1,1% más que en 2017–. Se engloba dentro de la parte de negocio de no retail (22,3% del grupo), junto con las divisiones de Viajes y Seguros que, por volumen de facturación superan ampliamente a Iecisa: 2.721 millones de euros y 199,4 millones, respectivamente.