Este verano España puede obrar un nuevo récord de turistas internacionales. Se prevé que casi 30 millones de personas viajen a nuestro país en el tercer trimestre, lo que supondría un incremento del 1,7% respecto a 2018. El gasto total también ascendería, en este caso un 3,2%, hasta los 33.908 millones de euros, según los datos que este miércoles ha anunciado la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto.
En un acto celebrado en la sede del Ministerio, la titular de Turismo ha asegurado que estos datos muestran «la buena salud de la industria turística española con un incremento de los flujos, una mayor rentabilidad y un mayor dinamismo en el empleo».
Maroto destacó el papel de la industria turística en la creación de riqueza y empleo en España. «Hemos trabajado estos meses buscando un destino turístico más sostenido y rentable», aseguró la responsable de la cartera en funciones, que defendió que estos datos consolidan ese cambio.
El objetivo del nuevo Ejecutivo es, ha dicho, consolidar este cambio en el que «la mayor rentabilidad y la sostenibilidad guíen la política turística en este país».
Maroto también ha mostrado su satisfacción con la evolución de los datos de los turistas en los primeros meses del año, en los que ha recordado España recibió 29,35 millones de turistas internacionales, un 2,7% más que en el mismo periodo de 2018. Además hasta mayo, el gasto de los turistas internacionales en sus viajes a España ascendió a 30.684 millones de euros, con un incremento del 3,8% respecto al mismo periodo de 2018.
En cuanto a Cataluña, ha incidido en que es la comunidad autónoma que más visitantes recibió en los cinco primeros meses del año (6,7 millones), aunque Madrid fue la que más creció un 10,1%.
Por otro lado, ha explicado que Canarias es la única región en la que descendieron los flujos turísticos de enero a mayo (-2,1%) como consecuencia de caídas de mercados como el alemán principalmente.
Respecto al gasto Canarias (23,2%) y Cataluña (22,3%) son las comunidades que mayor gasto concentran, según los últimos indicadores de Egatur, aunque Madrid es la que registra un mayor crecimiento interanual (+18,2%). Andalucía es la única que desciende en gasto, un 2% menos, hasta mayo.
BUENOS RESULTADOS DE PRINCIPALES MERCADOS
Reino Unido y Alemania se mantienen como principales mercados. Así frente a caídas de otros años a estas fechas, este año se está detectando hasta mayo una contención de los flujos del mercado británico y un crecimiento del mercado alemán, tanto en flujos de turistas como en gasto.
Maroto ha afirmado que se ha intensificado la promoción en otros destinos como Estados Unidos, que aumenta dos dígitos, así como en destinos lejanos como China donde se intenta captar a un gran mercado turístico de 146 millones de viajeros. El Gobierno espera cerrar el año con incrementos de dos dígitos en ambos mercados. «España se tiene que diferenciar frente a destinos competidores en calidad», justificó la ministra en funciones.
«El objetivo por tanto es promoción en nuevos destinos, reforzar destinos maduros y diversificar esta oferta donde España conseguirá mantener ese liderazgo y mejorar su rentabilidad atrayendo más visitantes turísticos», ha remarcado. «El sector turístico es un sector estratégico para España que está en el mapa de este gobierno y está a la altura de una política de Estado», ha dicho.
EL TURISMO: MOTOR DE CREACIÓN DE EMPLEO
Maroto ha señalado que las actividades turísticas siguen siendo motor de creación de empleo, con cerca de 2,6 millones de afiliados y un incremento de 106.793 nuevos empleos en mayo, contribuyendo al fortalecimiento de la economía española. Esto supone el 13,3% del total de afiliados en la economía nacional.
Así, ha defendido que el balance de estos cinco meses por tanto es «positivo» y evidencia «la buena salud de la industria turística. «Incremento y nivel récord en los flujos, mayor rentabilidad y un dinamismo del empleo que sitúa a esta industria como un motor de la creación de riqueza y empleo de este país», ha remachado.
Tras avanzar las previsiones del verano, junto a la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, Maroto ha aprovechado para recordar las últimas actuaciones del Ejecutivo socialista en los últimos meses entre las que destacó la aprobación de las directrices generales de la Estrategia de Turismo Sostenible 2030, así como la puesta en marcha de la red de Destinos Turísticos Inteligentes, proyecto iniciado por el anterior gobierno.
Maroto también recordó la creación el pasado verano del grupo de trabajo sobre viviendas de uso turístico que está estudiando varias líneas de trabajo para afrontar esta problemática, y la aprobación en marzo del real decreto-ley de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler que «contribuye a crear un marco normativo más claro».
En este punto, indicó que se continúa avanzando en este tema y avanzó que en la próxima legislatura se desarrollarán distintas actuaciones que permitan dar una respuesta integral a este problema. «Estamos trabajando en el grupo y daremos cuenta a medida que las actuaciones se vayan aprobando», concluyó la ministra.