Las vacaciones más caras de los españoles: casi 100 millones en intereses

Verano: sol, playa, paella… Tópicos que siguen vigentes a los que añadir otros muchos. Las vacaciones están a la vuelta de la esquina y, quien más, quien menos, no se resiste a disfrutar de unos días de asueto.

Varios son los estudios que hablan acerca de la cantidad que los españoles tienen previsto gastar en sus vacaciones. Así, según el Observatorio Cetelem, el gasto medio previsto por persona de 1.241 euros, lo que supone un incremento respecto al año anterior del 17%. Eso sí, uno de cada cuatro gastará alrededor de los 3.200 euros, y también otro 24% se quedará tan solo en unos 350 euros. Otro 29% se gastará entre 600 y 1.500 euros, y el 23% restante, entre los 300 y los 600 euros.

¿Y cómo nos vamos de vacaciones? Según iAhorro, el 55% nunca ha pedido un préstamo para disfrutar de los días veraniegos de ocio, mientras que el 18% sí afirma que ha recurrido a la financiación más de una vez en su vida. El 13% lo ha hecho más de tres veces, y el 15% no le duelen prendas en afirmar que es su forma habitual de disfrutar las vacaciones.

Una persona se suele gastar, de media, entre 1.200 y 1.700 euros en las vacaciones de verano

La pregunta es: ¿cuánto cuesta pedir un préstamo para poder ponerse debajo de la sombrilla o viajar por el mundo? Kelisto apunta a que el 60% de los españoles saldrán este verano de vacaciones, es decir, 28.04 millones. ¿Su gasto? En este caso, está por encima del señalado anteriormente del Observatorio Cetelem: 1.789 euros por persona, un 10% más que el año anterior.

De esas personas, más de 3 millones (un 17%) no dudarán en aplazar el pago de sus días de descanso y, de ellos, 1,9 millones lo harán asumiendo un coste. ¿Cuánto? Más de 97 millones de euros. Los préstamos personales serán la opción más elegida (47%). Después, la financiación ofrecida por los propios establecimientos donde contratarán su viaje (46%), las tarjetas de crédito (25%), y los préstamos de amigos y familiares (9%).

VACACIONES A DISTINTOS TIPOS DE INTERÉS

“Hasta hace no mucho, las tarjetas de crédito eran el producto más elegido para financiar un gasto extra como las vacaciones de verano, especialmente por su flexibilidad y por la escasa oferta de préstamos para cantidades relativamente pequeñas que había en el mercado”, señala Estefanía González, portavoz de Finanzas Personales de Kelisto. Pero la mayor oferta de la banca ha cambiado la tendencia. Sin embargo, ello ha traído aparejado un aumento en el coste de los préstamos.

Hablamos de que, los plásticos, por ejemplo, aplican un interés medio del 17,97 TIN (Tipo de Interés Nominal). Las tarjetas con vinculación bancaria, un 19,59%, y un 16,36%, las que no exigen cambiar de entidad para su contratación. Los préstamos, por su parte, y según Kelisto, aplican un TIN del 6,35% de media, es decir, un 64% inferior al de las tarjetas.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»142368″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

¿Quiénes son los que más suelen pedir este tipo de préstamos vacacionales? Según iAhorro, la edad es el principal factor. En concreto, son aquellos que tienen una edad entre 35 y 45 años quienes de manera más frecuente pagan las vacaciones endeudándose. También aquellos que tienen entre 18 y 24 años, en este caso por la dificultad de acceso.

Son los gallegos los que se muestran más reacios a endeudarse, frente a los vascos, que no dudan en utilizar esta opción, según iAhorro. Sin embargo, en el estudio de Kelisto, son los andaluces, los catalanes, los madrileños y los valencianos los que más recurrirán a la financiación. En el otro extremo, melillenses y ceutís, seguidos de riojanos y cántabros.