Razones por las que estudiar Derecho

El derecho es algo inherente al ser humano. Desde que surgieron las primeras sociedades, comenzó la necesidad de establecer una serie de normas y pautas que regularán la convivencia entre los distintos individuos. Y a día de hoy, esta disciplina sigue más vigente que nunca.

En este artículo exponemos las principales razones por las que elegir estudiar el grado en Derecho.

Top 4 razones por las que estudiar Derecho

  • Hacer justicia. La consolidación de un Estado de Derecho implica lograr la igualdad entre todos los miembros de una comunidad y permanentemente, se está creando nueva jurisdicción en torno a distintos ámbitos. Siempre teniendo la garantía de que los procesos judiciales sean justos, y se aplique la presunción de inocencia en todos los casos. En este sentido, la justicia se entiende como un aspecto fundamental.
  • Está presente en todas partes. El derecho se encuentra en todas las facetas de la vida del hombre. Su carácter omnipresente se debe a que desde que nace hasta que muere, el individuo está sometido a una serie de reglas. Algunos ejemplos de ésto pueden ser la firma de un contrato o las obligaciones tributarias.
  • Legislación del futuro. Las nuevas tecnologías requieren de juristas especializados. Disciplinas como la ciberseguridad o la inteligencia artificial son materias que necesitan ser reguladas. En los próximos años se prevé que surjan nuevas disciplinas que deberán regirse por una jurisdicción determinada.
  • Salidas laborales. La ciencia del derecho está dividida en varias ramas: natural, humano, subjetivo, constitucional, fundamental y penal. Además, cada una de ellas se puede aplicar tanto al ámbito privado como al público. Hay un gran número de salidas profesionales asociadas a esta disciplina profesional, de hecho, el derecho es una de las áreas donde el mercado reclama más personal cualificado.

Tal y como dijo Immanuel Kant: “El derecho es el conjunto de condiciones que permite a la libertad de cada uno acomodarse a la libertad de todos”. En definitiva, hoy es más necesario que nunca contar con profesionales comprometidos con el ejercicio justo de la abogacía y el derecho.