domingo, 15 diciembre 2024

eDreams Odigeo aumenta la facturación un 5%, pero reduce el beneficio más de la mitad

eDreams Odigeo registró un beneficio neto de 9,5 millones de euros en su último ejercicio fiscal (abril de 2018-marzo de 2019), cifra un 52% inferior a la del anterior, según ha informado la agencia de viajes ‘online’, que elevó un 5% sus ingresos durante su último ejercicio, hasta los 533 millones de euros.

Los factores que han influido en esta situación han sido el cambio en el modelo de ingresos y de costes asociados a la refinanciación de los bonos senior con vencimiento en 2012, por un total de 28,5 millones de euros, después de impuestos.

No obstante, el beneficio neto ajustado, que refleja el mejor desempeño real del negocio, se elevó a 40,2 millones de euros, lo que representa un alza del 25% con respecto al ejercicio de 2018 (32,3 millones de euros).

La compañía elevó un 25% su beneficio neto ajustado, hasta los 40,2 millones de euros, y superó sus previsiones en margen sobre ingresos y resultado bruto de explotación ajustado (Ebitda ajustado), al tiempo que logró el máximo nivel en previsión de caja.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la agencia de viajes ‘online’ se situó en 116,4 millones de euros, un 20% más que en el anterior ejercicio fiscal, mientras que su resultado neto (Ebit) fue de 90,4 millones de euros, con un avance del 26%.

El Ebitda ajustado se situó en 119,6 millones de euros, un 1% más que en el año anterior, en tanto que los ingresos se incrementaron un 5%, hasta los 533 millones de euros. Sus costes fijos se redujeron un 2%.

El consejero delegado de la compañía, Dana Dunne, ha destacado que, por cuarto año consecutivo, eDreams Odigeo ha registrado unos resultados «sólidos y fuertes», y ha dado por finalizado, con éxito, la transformación del modelo de ingresos.

Según la compañía, su cambio de modelo de ingresos ha supuesto que los ingresos de diversificación representan el 44% del total y la ratio de diversificación de productos alcanza el 72%. Con ello, el crecimiento obtenido ha permitido compensar la reducción deliberada de los ingresos clásicos de clientes, que se han reducido hasta representar un 37% del margen sobre ingresos del grupo para el ejercicio, frente al 45% de 2018.

UN 39% DE LAS RESERVAS VÍA MÓVIL

«La combinación de nuestro liderazgo en móvil, nuestras capacidades avanzadas en Inteligencia Artificial y la revolucionaria oferta ‘Prime’ (basado en la suscripción) con una plataforma ideal para lanzar nuestra próxima fase de crecimiento», ha destacado el primer ejecutivo del grupo.

De la cantidad total de ingresos (533 millones de euros), las ventas de vuelos correspondieron a 421,6 millones de euros, un aumento del 5%, mientras que las ventas de productos no vinculados a vuelos ascendieron a 111,4 millones de euros, un incremento del 6% con respecto al año anterior.

eDreams Odigeo destaca que las continuas inversiones acometidas en tecnología móvil han conllevado un aumento de las descargas móviles acumuladas del 43% en su último ejercicio fiscal. Las reservas a través de dispositivos móviles representan ya el 39% de las reservas de vuelos totales, lo que «supera la medida del sector».

CRECIMIENTO POR MERCADOS

Por mercados, el margen sobre ingresos en la actividad de sus seis mercados principales (España, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y los países nórdicos), se elevó a 418,1 millones de euros en el último ejercicio fiscal, un 2% más que en el anterior, debido a la aceleración de inversiones para la transformación estratégica del modelo de ingresos llevada a cabo por la compañía.

En concreto, aumentó un 6% sus ingresos en España e Italia (11,4 millones de euros) frente al descenso del 5% registrado en Francia (hasta 138,2 millones de euros) o el repunte del 7% en Alemania, Reino Unido y países nórdicos (168,5 millones de euros), según los datos disgregados ofrecidos por la compañía.

En el resto de mercados, la diversificación de los ingresos se impulsó con una tasa de crecimiento anual compuesto (CARG) del 21% en los últimos cuatro años y un crecimiento del 21% en este último ejercicio fiscal.

Durante su último ejercicio, el apalancamiento bruto se mantuvo relativamente estable, situándose en 3,7 veces a cierre del mes de marzo, frente al 3,6 veces de hace un año. Su posición de caja es de 148,8 millones de euros, por encima de su rango objetivo (120-140 millones de euros).

PREVISIONES

De cara al ejercicio fiscal de 2020, la agencia de viajes ‘online’ prevé que el número de reservas crezca entre un 4% un 7%, también su margen sobre ingresos, así como situar su Ebitda ajustado en una horquilla de entre 130 y 134 millones de euros.

eDreams Odigeo ha asegurado que sus prioridades se centrará para el próximo ejercicio y más adelante en pasar de un modelo basado en las transacciones a uno basado en las suscripciones e interactuar con los clientes en toda su experiencia de viaje, a la vez que amplía su oferta a través de los dispositivos móviles. Además, continuará invirtiendo en la fase postventa y ampliará sus productos y servicios en nuevas áreas geográficas.

Prevé que el ejercicio fiscal 2020 sea «mucho mejor» que el ya cerrado, si bien aún no reflejará todo el potencial subyacente, ya que hace menos de doce meses que se introdujo el nuevo modelo de ingresos en algunos de los mercados principales. En el primer trimestre, se prevé un crecimiento de un solo dígito en el margen sobre ingresos, una reducción de las reservas y unas tasas de crecimiento sólidas del Ebita ajustado.

A partir del segundo trimestre, se prevé un crecimiento de las reservas, del margen sobre ingresos y del Ebitda ajustada, en línea con las previsiones para todo el ejercicio.


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