Blackstone: favorito para comprar toda la logística de Colonial

El fondo americano está en una terna de candidatos para hacerse con todo el paquete logístico de Colonial. Pero Blackstone es la mejor colocada para conseguirlo, según ha podido saber MERCA2. Por volumen de negocio, por experiencia en la gestión de logística y por garantías de pago es la compañía que cuenta con más posibilidades para absorber la cartera logística de la socimi presidida por Juan José Bruguera.

Llega la hora de la verdad. A la vuelta de la esquina está una de las grandes operaciones -junto con la venta del suelo residencial del Sabadell– del sector inmobiliario de este 2019: la desinversión en logística de Colonial con la que pretende conseguir cerca de 400 millones de euros. La socimi pretende cerrar esta transacción, como muy tarde, a finales del mes de agosto.

A pesar del favoritismo de Blackstone, el fondo cuenta con otros dos gigantes que han conseguido llamar la atención de los de Bruguera. Se trata de Prologis y Deutche Bank, según adelantó ‘Cinco Días’, el mismo medio que también relevó las intenciones de venta de la logística de la socimi. En este sentido, cabe destacar que las tres ofertas -incluida la del fondo americano- superan los 400 millones de euros.

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Prologis es una socimi norteamericana que a la gestión de naves logísticas como su ‘core’ de negocio. Sus más de 50.000 millones de dólares en capitalización la permiten situarse como uno de los gigantes del mundo de inmobiliario. Un reinado que se extiende por Europa con posesiones que alcanzan una superficie de 17 millones de metros cuadrados.

Más rara resultaría la adquisición del paquete logístico por parte de Deutsche Bank, por el escaso tamaño de su cartera inmobiliaria en España. Eso sí, de conseguirlo resultaría un golpe encima de la mesa para una de las grandes gestoras de fondos europeos.

El fondo americano cuenta con una gran experiencia en la gestión de activos logísticos y con liquidez para afrontar una operación de 400 millones de euros

Al final, todas las miradas se dirigen hacía Blackstone. El fondo norteamericano parte con ventaja y cumple con todos la principal condición que busca Colonial para deshacerse de su cartera logística: inmediatez de pago sin necesidad de tener que buscar recursos financieros.

LA EXPERIENCIA DE BLACKSTONE GESTIONANDO LOGÍSTICA

Además, Blackstone tiene a sus espaldas una gran tradición y experiencia en la gestión de activos logísticos. Una veteranía dentro del sector que incluso le ha llevado ha plantearse la creación de una filial de 6.000 millones de euros para gestionar almacenes de la última milla, según publicó Bloomberg. De hecho, el fondo está en el proceso de contratar a un ejecutivo para dirigir la compañía, que administrará las propiedades logísticas cerca de pueblos y ciudades. Los planes de Blackstone son crear esta especie de filial para después estudiar qué hace con ella. En este punto se abren dos horizontes: venderla o lanzarla a Bolsa.

Pero el fondo americano no sólo cuenta con su futuro proyecto para la última milla como carta de presentación para hacerse con la lo logística de Colonial. También tiene la gestión y el éxito cosechado con Logicor como un gran baluarte a la hora de conseguir este suculento objetivo. En 2012, Blackstone creó esta empresa para comprar, desarrollar y administrar grandes almacenes logísticos en toda Europa.

El nacimiento de Logicor fue un total acierto de la compañía al convertirse en una de las raíces -filiales- más exitosas de las firmas en los últimos años. Un logro sustentado en la capacidad de estudio del sector que tuvo la empresa al observar como el auge de las e-commerce iba a terminar por disparar los activos logísticos. En el año 2017, Blackstone decidió vender Logicor a China Investment por un total de 12.000 millones de euros. Una operación redonda para el fondo de inversión.

COLONIAL CALLA A LA ESPERA DE ANUNCIAR EL ‘GANADOR’

Colonial, por el momento, calla a la espera de anunciar la cantidad y a quién vende este paquete logístico adquirido tras comprar Axiare el pasado ejercicio. De hecho, en la última Junta de Accionistas, tanto Bruguera como Pere Viñolas, CEO de la socimi, afirmaron que seguían estudiando las ofertas, pero que todavía no habían decidido nada. Una resolución que debe de llegar antes del final del verano.

Anthony Myers, jefe de Inmobiliaria de Blackstone en Europa en el momento de la venta de Logicor afirmó: “Construimos esta filial a través de más de 50 adquisiciones para convertirnos en una compañía paneuropea de bienes raíces logísticos». Ahora, con la compra de la logística de Colonial el fondo puede situarse de una manera privilegiada en el panorama logístico de Madrid.

Porque el portfolio que ha puesto en venta la socimi se distribuye, sobre todo, en la periferia de la capital de España. Destaca en este sentido, un proyecto -todavía en proceso de construcción- en San Fernando de Henares, además de naves en otros municipios de Madrid como Rivas, Guadalix, Camarma de Esteruelas y Alcalá de Henares; Cabanillas del Campo, Azuqueca y Miralcampo en Guadalajara; Valls y Constantí en Tarragona, y en Dos Hermanas (Sevilla).