Sabadell deshoja la margarita: Oaktree toma la delantera para comprar sus suelos

La venta del gran banco de suelo del Sabadell está muy cerca de cerrarse. La operación vive días críticos con dos fondos -Cerberus y Oaktree- en la ‘pole positión’ para hacer hacerse con los terrenos de la entidad catalana. En esta carrera de fondo -ya ha transcurrido más de medio año desde que se pusieron en el mercado- Oaktree ha tomado la delantera, según ha podido saber MERCA2.

Llega la hora de la verdad. La que todos los expertos señalan como la gran operación inmobiliario de este curso toca su fin. El Sabadell deshoja la margarita mientras Oaktree y Cerberus esperan la respuestas del banco. Los dos fondos pretenden hacerse con los suelos que la entidad financiera puso en el mercad hace poco más de seises meses. Una transacción compleja que podría dejar en las arcas de los de Josep Oliu cerca de 850 millones de euros.

Han sido muchos ‘players’ del mercado los que se han interesado en hacerse con los suelos del Sabadell a lo largo de este largo semestre. Al principio, todos -socimis, promotoras y fondos- mostraban sin ningún tipo de problema su predisposición de optar a estos activos tan preciados. El botín era demasiado preciado para no estudiar si quiera la operación. Pero a lo largo de todo este tiempo son muchos los que se han quedado por el camino. Por el montante de la operación, por turbulencias dentro de su propia compañía, por duplicidad de suelos… Muchos son los motivos que han apartado a los distintos agentes del mercado. Retiradas que han dejado la puja en un mano a mano entre Cerberus y Okatree, con ventaja para esta segunda, según ha podido saber MERCA2.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»102884″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El favoritismo de Oaktree se fundamenta en la buena relación entre el fondo y la entidad -y promotora- de Oliu. De hecho, tiene una ‘join venture’ con la que ya ha comprado diversos activos, como una cartera de suelos de Iberdrola. Si finalmente Oaketree sale vencedora de este duelo daría un golpe de efecto a su línea de negocio en España. De hecho, tendrá que ver cómo gestiona estos suelos. Una gestión que no tendría que realizar su competidor -Cerberus-, que ya cuenta con la inmobiliaria Inmoglaciar para absorber los activos.

Oaktree y Cerberus se disputan los suelos del Sabadell -850 millones de euros- con ventaja para el primero

Además, Cerberus contaría con el apoyo de la inmobiliaria Kronos para hacerse con los suelos de Sabadell, según cuenta ‘El Confidencial’. Una colaboración que significaría compartir los gastos de la transacción y dividir así los activos.

De todos modos, sea Oaktree o Cerberus, lo único cierto es que de la venta de los suelos de la entidad catalana nacerá una entidad con capacidad para competir con las cuatro grandes promotoras españolas: Neinor, Vía Célere, Metrovacesa y Aedas (compañía esta que se habría descolgado en el último momento de la operación).

De conseguir la venta por 850 millones de euros supondrá un gran éxito para la entidad financiera, que ha conseguido revalorizar su cartera de solares en 300 millones de euros -un 20% más en los últimos meses-. Este incremento en la valoración se debe a la calidad de los terrenos ofrecidos por el Sabadell. De hecho, la entidad puede presumir de poner en venta un banco de suelo ubicado en las zonas con más demanda de Madrid y Barcelona. 

Hasta ahora, la entidad ha conseguido sacar de su balance 12.500 millones de euros de activos tóxicos, pero todavía cuenta con unos 2.000 millones de exposición inmobiliaria que quiere traspasar cuanto antes.

SU SEGUNDA GRAN VENTA

En este punto, cabe recordar que Sabadell ya se desprendió de Solvia Servicios Inmobiliarios a finales del año 2018. El fondo sueco Intrum pagó a la entidad catalana 240 millones de euros por el 80% de la plataforma inmobiliaria del Sabadell. Esta operación fue interpretada por el mercado como el preludio de la venta de los suelos de la compañía. Por este motivo, en diciembre del pasado curso y a comienzos de este 2019 se han sucedido los rumores de compañías que se han interesado en los terrenos ‘prime’. Rumores que están cerca cristalizar y traer buenas noticias a Oaktree o Cerberus.