McDonald’s apuesta por la hamburguesa sana

La compañía de cadena rápida McDonald’s siempre ha estado en el foco mediático. Legiones de fans consumen sus hamburguesas a diario. Levanta pasiones y críticas a la vez; pero la cadena siempre ha defendido la calidad de sus productos, tanto es así que chef como Dani García –galardonado con tres estrellas Michelinrepite su alianza con la compañía para diseñar la nueva línea gourmet Signature Collection.

En McDonald’s España garantizan los máximos estándares de calidad y seguridad alimentaria en la carne de vacuno. Por eso, “nuestras hamburguesas están elaboradas sólo con carne de vacuno 100% de procedencia española, como así lo certifica el sello Aenor. Colaboramos con más de 30.000 ganaderías y garantizamos que sólo se utilizan antibióticos en la cadena de suministro con fines terapéuticos”, señalan desde la cadena.

Por otro lado, el café de McDonald’s es sostenible y está certificado por Rainforest Alliance desde 2007. Este certificado garantiza el cultivo sostenible del café, y vela por la subsistencia de las futuras generaciones, al conservar los recursos naturales de los que dependen.

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De hecho, McDonald’s es la primera empresa de restauración en vender productos con el logo MSC en todos los países de Europa en los que está presente. Esta certificación avala que la cadena de suministro de McDonald’s cumple en términos de trazabilidad y pesca sostenible.

Y en cuanto a los envases, el compromiso por el reciclaje es firme. Desde diciembre de 2014, todos los envases de papel utilizados en España, que representan más del 80% del total, están certificados bien por Forest Stewardship Council (FSC) o bien por Programme for the Endorsement of Forest Certification (PEFC).

“Esto representa que la mayoría de las cajas en las que se sirven las patatas y hamburguesas e incluso los vasos están hechos de papel, con un contenido del 50% aproximadamente de papel reciclado”, apuntan. Adicionalmente, McDonald’s trabaja activamente en fomentar el reciclado en sus restaurantes. A finales de 2020, todos los restaurantes McDonald’s en España dispondrán de papeleros de reciclado.

COMPROMISO CON LOS EMPLEADOS Y LAS FAMILIAS

Dentro del compromiso con las familias de McDonald’s, se encuentra el marketing responsable. Desde el año 2012, la compañía está adherida al código PAOS, que regula la publicidad de alimentos dirigida a menores, mejorando la calidad de los mensajes publicitarios dirigidos a este segmento de población y siguiendo las recomendaciones internacionales sobre marketing de alimentos dirigida a niños de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Recientemente, la compañía se ha adherido al “Plan de colaboración para la mejora de la composición de los alimentos y bebidas y otras medidas 2020” de Aecosan, dando conformidad al compromiso adquirido por parte de Marcas de Restauración.

Actualmente, McDonald’s da empleo a alrededor de 24.000 personas en toda España. Todos los empleados tienen un contrato laboral, que, en su mayoría, es indefinido y a tiempo parcial, para que de esta forma puedan compaginar su horario laboral con otras actividades, como pueden ser, por ejemplo, los estudios o el cuidado de personas.

En lo que respecta al salario, los restaurantes de McDonald’s están operados tanto por franquiciados como por la propia compañía. En el caso de los restaurantes operados por franquiciados, que suponen cerca del 90% de nuestros restaurantes en España, la mayoría se regulan por el convenio provincial de hostelería de la provincia en la que operan. Y los restaurantes que gestiona la propia compañía, tenemos un convenio colectivo de empresa, con distintas tablas salariales dependiendo de las provincias.

Si atendemos a los datos facilitados en Barcelona por la compañía, los salarios van desde los 14.650 euros brutos anuales de un ayudante del personal de equipo, los 17.560 euros de un Responsable de Experiencia del Cliente o los 23.820 euros de un encargado de turno, hasta los 38.400 euros brutos anuales de un gerente. El salario depende de la categoría profesional de cada empleado dentro del restaurante.