jueves, 12 diciembre 2024

El 50% de los futuros compradores de vivienda no han consultado a un banco

La nueva ley hipotecaria ha traído multitud de polémicas. Como casi todas las medidas tomados por el Gobierno Central tiene sus partidarios y sus detractores. El problema -y lo verdaderamente preocupante- es la poca importancia que otorga a la hipoteca a las personas que más afecta: el comprador final de la vivienda. De hecho, cerca de la mitad de estos últimos ni siquiera han pisado una entidad financiera para consultar la financiación necesaria para su futuro piso.

En España todavía falta mucha cultura financiera e inmobiliaria. El desconocimiento de la materia supone que en muchas ocasiones el ciudadano que quiere acceder a una vivienda lo haga, en muchas ocasiones, a ciegas y sin datos importantes en su poder. La ignorancia en este aspecto se refleja en el último informe elaborado por SIMA y Sociedad de Tasación. En este estudio, que desgrana el perfil de comprador de vivienda que acudió a la pasada edición de la Feria Inmobiliaria de Madrid, se refleja como el 82% de los encuestados creen que tienen ‘muchas’ o ‘bastantes’ posibilidades de conseguir una hipoteca.

Este dato muestra la seguridad que tienen los los interesados en adquirir un piso en alcanzar una financiación bancaria. Una seguridad que se desmorona como un castillo de naipes al compararlo con otra de las cifras aportados en el informe. En concreto, se trata del número de futuros clientes que han visitado un banco para consultar la solicitud de una hipoteca. En este caso, sólo el 51,7% afirma haberlo hecho. Es decir casi la mitad no ha consultado a ninguna entidad financiera, pero sin embargo creen que tienen muchas posibilidades de conseguir la hipoteca. Confianza en alcanzar algo -financiación- que ni siquiera conocen de primera mano -por no consultar a los bancos- para comprar una vivienda. Esta frase podría resumir la actitud del actual comprador de un piso.

Otro dato que pone de manifiesto el poco fomento de la educación inmobiliaria -a pesar de los esfuerzos de SIMA en esta última edición- y de la hipoteca, en particular, es la referencia que tienen los clientes sobre el valor que utilizará el banco para otorgar la financiación de la compra. En este sentido, casi un cuarto de los encuestados -23,3%- desconocen a qué se acoge la entidad financiera para emitir una hipoteca.

Con respecto al tipo de hipoteca a contratar, los clientes lo tienen claro, prefieren las de tipo fijo. De hecho, el porcentaje que representa esta decisión ha aumentado con respecto al pasado año -de un 34% a un 42,4%-. Una tendencia alcista desde el año 2017. A pesar de que los encuestados que ‘no saben’ o ‘no contestan’ retroceden casi 12 puntos porcentuales en el estudio de este ejercicio con respecto a 2018, no deja de llamar la atención que todavía supongan una cuarta parte.

La mitad de los futuros clientes no han pisado un banco para consultar la hipoteca que necesitan

La ausencia de interés por la hipoteca no está fundamentada en su falta de necesidad. De hecho, el informe explica como cada vez son menos quienes tienen que solicitar una hipoteca menos y los que tienen que solicitarla mayor. Es decir, en la actualidad, la financiación bancaria es de vital importancia para poder acceder a una vivienda y no se le otorga la importancia que requiere.

CRECE EL ESFUERZO FINANCIERO DEL CLIENTE

Según los datos recogidos en el último SIMA, cerca del 28% de los clientes necesitan una financiación por encima del 80% del precio del inmueble, un porcentaje tres puntos mayor que el pasado año. Por su parte, el análisis de los importes aproximados de las hipotecas confirma que la gran mayoría de los encuestados prevé contratar un préstamo de hasta 210.000 euros -un 66,4%-.

Además, el esfuerzo financiero que deberían de realizar los potenciales compradores se mantiene en niveles altos, ya que, como también ocurría en 2018 menos del 40% de los encuestados manifiesta que la cuota hipotecaria será inferior al 30% de los ingresos familiares. De este modo, más de la mitad de los clientes afirman que tendrían que dedicar entre el 30% y el 50% de los ingresos al pago de la hipoteca. Un esfuerzo que no recomiendan los expertos.


- Publicidad -