De Guindos: “Hay tiempo para continuar con la privatización de Bankia”

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, ha declarado que “hay tiempo para continuar con la privatización de Bankia” ya que la valoración de los bancos europeos en los mercados no es la mejor.

El exministro de Economía español ha abierto la cuarta jornada del el XXXVII Curso de Economía que la Apie organiza en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander. Durante su intervención, ha afirmado que tanto “el Frob (máximo accionista de la entidad) como Bankia buscarán en mejor momento para ello”.

Un día antes, el presidente de Bankia, José Ignacio Gorigolzarri, había echado balones fuera y puesto la pelota también sobre el tejado del Frob. “Me parece que en una situación como esta y el precio que se da al valor de los bancos no me parece el momento más propicio”, declaró. “Con esta previsión de tipos, tampoco es bueno para la valoración de los bancos”, insistió.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»137329″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

DE GUINDOS NO SE MOJA CON EL CASO VILLAREJO

Otro tema que ha salido a la palestra durante su intervención en el Palacio de la Magdalena ha sido la investigación interna de BBVA sobre los trabajos de Villarejo para el banco. El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) ha recordado que el BCE pidió «rapidez y que el análisis forensic fuera lo más profundo posible». Ha asegurado que, al final, lo importante será lo que dicten los tribunales.

Asimismo, ha incidido en que «hay que tener en cuenta que el caso está judicializado y que, al final, lo que digan los tribunales va a ser lo más relevante, sin duda». Para Guindos, esta es una cuestión en la que los principales interesados son los propios gestores del banco. «Lo fundamental no es solo la rapidez, sino que sea una investigación en la que se pongan de relevancia todos los elementos que han podido influir», ha remarcado.

LOS TIPOS BAJOS, BUENO PARA LOS BANCOS Y LA ECONOMÍA

A lo largo de la semana, todos los directivos de bancos que han pasado por Santander han mostrado su preocupación por la política de tipos del BCE. En estos niveles, les impide mejorar márgenes de intereses y con ello subir su rentabilidad. Algo que les exigen los reguladores europeos.

En este sentido, Luis de Guindos ha defendido que el impacto de los bajos tipos de interés ha sido positivo para la rentabilidad de la banca europea. «Nosotros (el BCE) creemos que no es una causa de ello por una razón importante: los tipos bajos han generado una situación de recuperación económica que ha permitido la reducción de los préstamos dudosos, además de un incremento de la demanda de crédito», ha explicado.

Además, el directivo europeo ha recordado que “el objetivo de la política monetaria es la estabilidad, no la rentabilidad de los bancos”. En palabras de Luis de Guindos, “los aspectos positivos buscados por la política de tipos han sido superiores que los posibles efectos laterales”.

Por tanto, para el ponente “la banca europea tiene que actuar desde el punto de vista de los costes”. ¿Cómo? A través de varias medidas que ha enumerado Luis de Guindos: reducción de exceso de capacidad, incremento de la eficiencia, mejora de la relación costes/ingreso y también abordar la digitalización.

En el primer punto, de Guindos ha hecho especial hincapié en que la banca española “ha realizado un esfuerzo importante”, pero tiene que seguir mirando a la estructura de costes y adaptarse a la desaceleración de la economía mundial que también afecta a España.

BAJA RENTABILIDAD DE LA BANCA EUROPEA

Guindos ha señalado que la rentabilidad de la banca es el principal riesgo para el sistema financiero europeo, en una situación en la que la rentabilidad del capital está de media en torno al 6%, cuando los inversores están demandando rentabilidades de en torno al 8% o al 10%. «Esto implica un descuento con respecto al valor en libros de los bancos y se ve que el descuento de la banca europea respecto al valor en libros está en el 50%”, ha afirmado. “Si esto lo comparamos con la situación en Estados Unidos, se ve que el país norteamericano está claramente por encima», ha reconocido el exministro español.

A su juicio, el impacto de este descuento respecto al valor en libros de la banca tiene dos implicaciones: que acudir a los mercados de capital supone diluciones importantes para los accionistas de la banca y que la generación de capital de forma interna se hace compleja.

Según De Guindos, las razones de la baja rentabilidad de los bancos europeos son fundamentalmente estructurales: «Los costes de la banca europea, de media, son el 66% de los ingresos», ha recordado el vicepresidente del BCE, quien ha recordado el nivel elevado de activos dudosos (NPL) y al «exceso de capacidad» de la banca europea.