Dcoop cerró 2018 con un volumen de negocio de 966,9 millones de euros. Una cifra que según la cooperativa agroalimentaria se ha visto «marcada por unos mercados afectados por la situación climatológica con bajas cotizaciones». No obstante, desde la empresa vislumbran un buen futuro.
Así lo han explicado este jueves en el municipio malagueño de Antequera, donde se ubica la sede social del grupo, cuando la cooperativa agroalimentaria ha aprobado las cuentas anuales y el informe de gestión del grupo, así como el Estado de Información de No Financiera correspondientes al Ejercicio 2018 en su Asamblea General Ordinaria.
El presidente de Dcoop, Antonio Luque, ha afirmado que «la asamblea ha ido muy bien y hemos hecho un análisis de 2018». Así, ha aludido al volumen de negocio y ha incidido en que «ha sido un año complicado por bajada de precios en distintos productos».
Ha explicado, además, que en la asamblea se ha hecho un análisis «y hemos visto que productos como el vino, el aceite y la aceituna, que aunque parezcan muy distintos tienen una evolución de precios muy paralelos». De igual modo, han analizado los distintos mercados «y la estrategia de seguir creciendo».
«Nuestro futuro está en seguir trabajando en la calidad, ser más eficiente a nivel de agricultores, a nivel de industria y, por supuesto, en tener cada vez más mercado», ha valorado. En este punto, ha dicho que prácticamente la mitad de su volumen de ventas lo hace fuera de España. «Ahí hay que seguir consolidándose y queda mucho trabajo por hacer y lo podemos conseguir», ha sostenido.
La concentración de la oferta, el liderazgo cooperativo agroalimentario en el sur de Europa y el fuerte posicionamiento en Estados Unidos a través de la filial aceitera Pompeian, afianzaron a Dcoop «como operador de referencia en los mercados.
También en el ejercicio 2018 fue crucial la entrada de la sección de aceituna de mesa en el capital social de Maçarico y Bell Carter, según han añadido.
Por otro lado, han recordado, además, que en 2018 se incrementaron las ventas de cereales en común; la sección de Suministros se aupó a la segunda sección por volumen de facturación; se implementó la fusión efectiva con la Orujera Interprovincial, en frutos secos se ha continuado desarrollando la sección a través de la formalización de la OPFH –organización de productores de frutas y hortalizas– y se ha intensificado la implicación en la comercialización de los graneles del vino, en una campaña a la baja tras una gran vendimia.
PROYECTOS FUTUROS
De igual modo, han detallado que de cara al futuro, el grupo prevé continuar desarrollando su proyecto de envasado de aceite y vinos potenciando la comercialización en España, Estados Unidos y otros países.
Además, se está llevando a cabo la ampliación de la bodega de aceite existente en Antequera y se están acometiendo nuevas inversiones en industrialización de todas las secciones que en 2018 ya se iniciaron o concluyeron, como la modernización de las plantas de envasado de aceituna de mesa de Monturque (Córdoba) y Dos Hermanas (Sevilla), la nueva fábrica láctea de Antequera y Lebrija (Sevilla) o la partidora de almendras de Villarubia (Córdoba).