La encrucijada de los hoteleros del Imserso: plantarse o abrir a pérdidas

El pasado viernes, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) recibió un duro golpe. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (Tacrc), dependiente de Hacienda, desestimó su recurso a los pliegos de la licitación del Programa de Turismo Social del Imserso, levantando la suspensión cautelar del procedimiento. Ahora, la patronal hotelera se encuentra en una encrucijada: presentar un recurso por la vía judicial o aceptar los pliegos del concurso a sabiendas de que muchos de los 350 hoteles participantes tendrán pérdidas.

“Los servicios jurídicos de Cehat están estudiando a fondo la resolución para plantear, en su caso, un recurso contencioso-administrativo”, señalan a MERCA2 desde la patronal. No obstante, recuerdan que “el plazo para presentar el recurso en la vía judicial es de dos meses desde la fecha de la resolución, por lo que serán los órganos de gobierno de la confederación y las asociaciones afectadas, las que tomen la última decisión al respecto”. De tomar este camino, el inicio de los viajes del Imserso –fijado para el 1 de octubre– podría sufrir retrasos.

Los hoteleros tienen que decidir entre dos opciones: recurrir los pliegos del Imserso por la vía judicial o participar con el riesgo de perder dinero

No obstante, con el recurso interpuesto por Cehat el pasado 8 de mayo dejó claro que no estaban en contra de los viajes del Imserso, por lo que pedían que se prorrogara el anterior concurso un año más. Tiempo en el que se corregirían los pliegos con un mayor consenso dentro del sector. Esta opción, a día de hoy, es la menos posible y depende de la intención de la patronal de tomar la vía judicial.

La otra opción para Cehat es aceptar los pliegos y participar en el concurso como ya estaba previsto que lo hicieran un total de 350 hoteles. Y aquí es donde se arriesgan a perder dinero, o al menos así lo aseguraron hace un mes públicamente. De hecho, llegaron a afirmar que habría hoteles que cerrarían sus puertas para no entrar en pérdidas.

El coste de cada persona del programa varía en función de los destinos incluidos en cada lote y oscila entre un mínimo de 23 euros por estancia, que implica una subida del 9,5%, y un máximo de 42 euros. Los hoteleros reclaman que, para evitar las pérdidas, el precio por persona y día debería situarse en el entorno a los 25 euros (actualmente está entre 22,10 y 22,50 euros) teniendo en cuenta todos los servicios.

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En esta petición no encontró muchos apoyos en el mundo turístico. El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, defendió la rentabilidad del programa. “El hotelero que no quiera participar en el Imserso que cierre y deje a su personal en paro todo el invierno, a nadie se le obliga. Cuando algo no interesa no entiendo que se reclame que se pague más”, alegó.

Además, la ministra de Industria, Energía y Turismo en funciones, Reyes Maroto, canceló la reunión con la patronal prevista para el pasado viernes.

CONTINÚA EL CONCURSO

Y mientras toman una decisión, el procedimiento administrativo habitual de la licitación del concurso de los viajes del Imserso, al que concurren tres empresas continuará, con la valoración de las ofertas presentadas. Estas son: Mundiplan (UTE formada por Iberia, Alsa, Gowaii e IAG7), Mundosenior (la UTE integrada por Halcón Viajes (Globalia) y Ávoris (Barceló) y Traveltino 2009 (Logitravel).

De esta forma, la Dirección General del Imserso ha comenzado ya a remitir a las personas acreditadas en el Programa de Turismo las cartas de renovación que contienen la acreditación necesaria para participar la próxima temporada 2019-2020 en dicho programa. Los usuarios disponen hasta el próximo 10 de julio para modificar sus datos en el caso de que no sean correctos o hayan cambiado, según informa el Imserso en su página web.