El Grupo Balfegó destinará 16 millones de euros a la construcción de sus nuevas instalaciones, después de que el pasado año se incendiara su planta de procesado, ubicada en L’Ametlla de Mar (Tarragona). Juan Serrano, director general de la empresa especializada en pesca, acuicultura y comercio de atún rojo, ha señalado que la nave tendrá una extensión de 4.785 metros cuadrados y una capacidad de almacenaje de 8.500 toneladas.
Las obras de la nave que almacenará la carnada con la que alimenta a los atunes de sus piscinas está previsto que concluyan el próximo otoño. Además, se construirá una segunda nave que albergará la sede de la compañía y el procesado de atún rojo también para este otoño y se prevé esté ultimada antes de que acabe 2020.
El objetivo de estas instalaciones pasa por aunar tecnología y maquinaria para el manipulado del atún, con el fin de optimizar el nivel de servicio y la calidad del producto, como ha subrayado Serrano, que ha avanzado que la empresa también va a dar a conocer ‘in situ’ todos sus procesos, tanto a clientes como a grupos de escolares.
«Entramos en una nueva etapa en la que vamos a renovar nuestra histórica apuesta por la tecnología, la trazabilidad y la transparencia como pilares de actividad en los próximos años. Estos conceptos son sinónimos de futuro en el sector pesquero y más aún en el atún rojo, donde calidad y excelencia son imprescindibles para el éxito», ha apostillado.
En este punto, ha hecho referencia a la operación ‘Tarantelo’, que se llevó a cabo el año pasado tras obtener varias informaciones sobre posibles irregularidades en la pesca del atún rojo en el Mediterráneo. Esta red puso de manifiesto que, como mínimo, existía un volumen anual de más de 1,25 millones de kilogramos de atún procedente de Malta (legal), mientras que el que se comercializaba en negro superaría el doble de esa cantidad: más de 2,5 millones de kilogramos. En España, se intervinieron 80.000 kilos de atún rojo de procedencia ilícita.
Sin embargo, Serrano ha lamentado «los pocos avances» experimentados hasta la fecha tras el desmantelamiento de esta red y ha vuelto a insistir en la importancia de «controlar los mercados» y de contar con «un sistema de trazabilidad», además de «concienciar al consumidor» al respecto.
LA «GESTIÓN EFICAZ» PERMITE LA RECUPERACIÓN DE LA ESPECIE
Por otro lado, el director adjunto del grupo, Juanjo Navarro, ha dado a conocer que la flota completó la cuota de pesca asignada para 2019 (con cerca de 2.200 toneladas en una semana), la primera que se realiza bajo un plan de gestión, lo que evidencia, a su juicio, la abundancia de ejemplares.
«La abundancia de la especie exige una gestión eficaz que evite volver a situaciones como las vividas hace años y desde Balfegó trabajaremos para que así sea. Pero además, y al margen de la satisfacción que nos produce, también exige adaptar la pesquería a las nuevas circunstancias, tales como los problemas que acarrean los bancos de peces enormes que hemos encontrado esta campaña», ha añadido Serrano.
En este sentido, Navarro ha hecho referencia a la creación de bancos de atunes de más de 400 toneladas y a la gestión de la captura de estos grandes bancos, que acarrea situaciones «complicadas y arriesgadas» que podrían evitarse si el periodo de pesca se adelantase 15 días, al no haber en el mar una concentración tan alta en atunes. Por ello, ha indicado que la empresa solicitará a Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) un adelanto en el inicio de la campaña.
Otra de las peticiones del Grupo pasan por reclamar a la ICCAT establecer sistemas de control «rigurosos» en el Mediterráneo para impedir el posible trasbordo a los barcos auxiliares de los atunes que pueden resultar muertos durante la transferencia, ya que el arte del cerco captura a los atunes vivos pero pueden producirse bajas durante las maniobras.
Por otro lado, desde Balfegó han recordado la labor divulgativa de la compañía por todo el país para dar a conocer las características de la especie y las técnicas culinarias para extraer todo su valor gastronómico. En concreto, en lo que va de año, la compañía ha visitado nueve comunidades autónomas y más de 500 restaurantes para compartir con diferentes chefs las distintas maneras de cocinar y degustar este producto.
Esta actividad se realiza en el marco de las ‘Jornadas de Atún Rojo Balfegó’, una iniciativa que este año arrancó el pasado 22 de marzo y que se irá desarrollando a lo largo de nueve meses (hasta noviembre de 2019) por 12 comunidades. En estas jornadas, cada restaurante prepara platos o menús exclusivos con el atún rojo como ingrediente protagonista.