sábado, 14 diciembre 2024

Orange aprieta a Europa para asumir un rol protagonista con el 5G

Laurent Paillassot, consejero delegado de Orange España, ha hecho hincapié en la necesidad de que Europa se enfrente a los desafíos que plantea el 5G, para que el Viejo Continente pueda asumir un papel principal en el desarrollo de esta nueva sociedad digital que espera revolucionar la tecnología.

En la sesión inaugural del séptimo congreso ‘5G Global Event’, Paillassot ha remarcado que, a pesar de las grandes ventajas que traerá el 5G, también existen aún diversos desafíos que han de ser afrontados, no solo en España, sino en toda Europa, para que se lleve a cabo con éxito el despliegue completo de esta nueva tecnología.

«Solo podemos ganar la carrera por el 5G en nuestros respectivos países si gana Europa, que a su vez opera en una dimensión global. Esta segunda ola digital es un juego de competición mundial entre continentes», ha resaltado el consejero delegado de Orange.

En su opinión, entre estos retos se encuentran la necesidad de contar con un mercado europeo unificado y enfocado en el desarrollo de una I+D europea, que pueda competir a nivel mundial, así como la consolidación de los jugadores de telecomunicaciones europeos, con tamaño y capacidad de inversión suficiente para competir también en un entorno global.

En este sentido, ha advertido de que si se quiere que el sector de las telecomunicaciones siga contribuyendo significativamente a la economía europea, no tiene que estar condenado a mantener un tamaño «‘subcrítico'», y ha defendido que tiene que competir con otros continentes «con más músculo, con las mismas fuerzas.

«El despliegue de redes de nueva generación, fijas y móviles; la adquisición de licencias de espectro relacionadas; o la racionalización de las tecnologías 2G, 3G y 4G representan un gran esfuerzo de inversión en beneficio de todos y no podemos resignarnos a contar con la mitad de la inversión per cápita que Estados Unidos, por ejemplo», ha remarcado.

El tercer desafío es contar con un terreno de juego equilibrado, diferente del actual, que favorece claramente a los proveedores de servicios de Internet OTT, que no tienen las mismas obligaciones de los operadores. «Necesitamos que, a mismos servicios, se apliquen las mismas reglas», ha incidido.

EVOLUCIÓN DEL 5G

Por otro lado, Paillassot ha destacado el «papel protagonista» que la filial de Orange en España quiere adoptar en el desarrollo futuro del 5G. Sin embargo, también ha agregado que el lanzamiento de los servicios sobre esta nueva tecnología en el país aún llevará algún tiempo debido a condicionantes como la asignación de frecuencias, la definición de los estándares de latencia y conexión masiva de objetos o la presencia de suficientes teléfonos inteligentes compatibles en el mercado.

El consejero delegado de Orange España ha incidido en que el desafío clave está en el sector empresarial (‘B2B’) y, en su opinión el beneficio completo de 5G vendrá con la tecnología ‘stand alone’ que permite el ‘slicing’ (división en distintos segmentos) de la red.

«Esto se normalizará en 2020 y la disponibilidad de sensores y dispositivos B2B probablemente estará disponible a gran escala de alrededor de 2022 en adelante», ha remarcado Paillassot, quien señala que Orange, en colaboración con entidades, empresas de diversos sectores industriales y fabricantes, desarrollará distintas experiencias encaminadas a probar las múltiples posibilidades que aplicación de esta nueva tecnología.

En concreto, apunta que está llevando a cabo pilotos en siete ciudades con distintos casos de uso, como el turismo inmersivo, el automóvil conectado, la Industria 4.0, el soporte experto remoto aplicado a la industria y las emergencias, la seguridad (videovigilancia y reconocimiento facial), entre otros.

«La adopción será más rápida en sectores que ya están aprovechando 4G LTE, como servicios públicos, fábricas de automóviles, minas. Para otros sectores, todos los pilotos que se están realizando actualmente ayudarán a iniciar la curva de aprendizaje de 5G», ha incidido.

Orange ha defendido en los últimos meses que no hay urgencia en el despliegue del 5G y prefiere seguir trabajando en todos los aspectos que rodean a la nueva tecnología y haciendo pilotos con distintos casos de uso en diferentes ámbitos para asegurar que, cuando sea lanzada esta tecnología, cumpla con todas las expectativas de los clientes, algo que ven más cercano a finales del año próximo o incluso 2021


- Publicidad -