Ciudades en las que el PSOE dice sí a Ciudadanos

El PSOE ya no se esconde. Quieren tener como aliados a Ciudadanos para formar gobiernos y evitar otras alternativas, como las que ofrece del tripartito. En localidades como Jaén, Granada, Ciudad Real, Burgos o Zaragoza, los números entre socialistas y Cs suman para garantizar una mayoría absoluta. La voz ahora la tiene la formación naranja.

La comisión de pactos que el partido de Albert Rivera lanzó el día después de las elecciones está barajando estas posibles opciones. Un veredicto que tiene en vilo a varias alcaldías y que previsiblemente no se conocerá hasta pasado unos días, cuando los ánimos de la resaca post-electoral estén más calmados.

2
En Granada, el PSOE no cierra las puertas a Ciudadanos

PSOE

A la espera de la decisión del comité de pactos de Ciudadanos también está el Ayuntamiento de Granada. Los socialistas, que han ganado las elecciones después de 32 años de hegemonía popular, quieren revalidar su mandato a toda costa. Dirigen la capital andaluza desde el año 2016, cuando el entonces alcalde popular José Torres Hurtado se vio obligado a presentar su dimisión tras ser detenido por una presunta trama corrupta. 

Juanjo Ibáñez, jefe de Gabinete de Alcaldía en el Ayuntamiento de Granada, afirma en una entrevista a este medio que el principal objetivo de la agrupación municipal socialista es formar un gobierno en solitario. No obstante, reconoce que tampoco les disgusta la idea de llegar a acuerdos de gobernabilidad con Ciudadanos en caso de que fuera necesario. 

Los socialistas granadinos han presentado a todos los partidos que han obtenido representación en estas elecciones, menos a Vox, un documento con 11 puntos claves para negociar un gobierno estable. Ibáñez sostiene que con Cs “coinciden en espíritu” con varios puntos del programa, por lo que esperan alimentar una buena relación en las reuniones venideras. Su objetivo es que el próximo 15 de junio Paco Cuenca vuelva a ser investido alcalde de la ciudad.