La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido levantar la suspensión cautelar de negociación de las acciones de Mediaset España a partir de este lunes, tras anunciar la fusión con su matriz italiana para crear un gigante europeo de la televisión.
En concreto, el supervisor acordó suspender la cotización de los títulos de Mediaset España cuando estos se anotaban una subida del 8,67%, hasta intercambiarse a un precio de 6,912 euros por acción.
La transacción propuesta se realizará a través de una fusión transfronteriza en Mediaset Investment, una filial de la firma italiana que ya está radicada en Holanda. Tras la operación, Mediaset Investment cambiará su denominación por MFE-MediaForEurope.
Mediaset y Mediaset España dejarán de existir como entidades independientes
A pesar del cambio de localización de la sociedad matriz, Mediaset ha subrayado que las dos sociedades seguirán manteniendo su actividad operativa y pagando sus impuestos correspondientes en Italia y España.
Como resultado de la fusión, MFE será la sociedad matriz del grupo y se hará con todos los activos, pasivos y responsabilidades legales de Mediaset y Mediaset España que «consecuentemente dejarán de existir como entidades independientes«.
Cada accionista de Mediaset recibirá una acción de MFE por cada título que tenga en su poder, mientras que cada accionista de Mediaset España recibirá 2,33 títulos. Además, debido que es una operación de fusión, las acciones de Mediaset en Mediaset España serán canceladas y dejarán de existir.
GIGANTE EUROPEO DE LA TELEVISIÓN
La decisión de crear una nueva sociedad radicada en Países Bajos se produce después de que Mediaset se hiciera con una participación del 9,6% en el grupo de medios alemán ProSiebenSat con el objetivo de crear un gigante europeo de la televisión.
El objetivo, desde un punto de vista “industrial, operativo y estratégico” es crear un grupo de medios y entretenimiento “paneuropeo” que tenga una posición “líder” en sus mercados locales y una escala suficiente como competir y expandirse en otros mercados europeos.
“La combinación de una estructura de capital sostenible y un sólido flujo de caja proporcionan a MFE la potencia de fuego necesaria para jugar un rol esencial en el contexto de una posible consolidación futura de la industria televisiva europea”, ha argumentado la compañía.
Los consejos de administración de la italiana Mediaset y Mediaset España consideran que este primer paso permite una serie de beneficios “estratégicos” que solo pueden ser logrados mediante la combinación de las dos firmas en una sola entidad liderada por un solo equipo gestor “con una clara definición de sus prioridades”.
Entre esos beneficios, las empresas han destacado la creación de una organización “más ligera y eficiente” que permita lograr “eficiencia y ahorro de costes”.