El veto de Trump a Cuba afecta a 800.000 reservas de cruceros

La decisión de Trump de restringir los viajes a Cuba ha tenido el efecto que cabría esperar: 800.000 reservas de cruceros se han visto afectadas tras las medidas del Gobierno de Estados Unidos. Los datos, facilitados por la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) han forzado a Delta y United a dejar de aceptar reservas.

La asociación ha criticado que esta medida se ha tomado «sin previo aviso» a las compañías que realizan rutas entre Estados Unidos y Cuba. También señala que «lo sienten mucho por todos los clientes» que estaban esperando sus viajes y que están «decepcionados» porque los cruceros ya no puedan viajar a Cuba.

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La Administración de Trump anunció el pasado martes nuevas restricciones de viaje a Cuba por su «papel desestabilizador en el hemisferio occidental» y, concretamente, por su apoyo a los gobiernos de Venezuela y Nicaragua.

Así, Washington ha puesto fin a los conocidos como viajes educativos «persona a persona», una de las exenciones más habituales para esquivar la prohibición general al turismo estadounidense a Cuba.

Así, ha indicado que estos viajes serán autorizados por el momento siempre y cuando el viajero haya completado al menos una transacción relacionada con el viaje, como la compra del billete o la reserva de alojamientos, antes del 5 de junio.

No obstante, esta enmienda a las regulaciones de exportación de la Administración excluye las exenciones de licencia a los barcos recreativos y los aviones privados, lo que ha puesto fin a los trayectos de cruceros entre Estados Unidos y la isla.

CAMBIOS DE PUERTO

Las compañías, por tanto, se han visto obligadas a cancelar las escalas en Cuba, así como los comienzos o finales de viaje. MSC Cruceros ha informado de una modificación de los itinerarios que incluyen escalas en Cuba.

La naviera ha señalado que el ‘MSC Armonia’ ya no tiene autorización para hacer escala en el puerto de La Habana, que forma parte de su actual itinerario y será reemplazado por los puertos alternativos de Key West, Costa Maya, George Town o Cozumel, mientras que el resto del itinerario no será alterado.

A los clientes afectados, para compensar estos cambios, MSC ha ofrecido 400 dólares de crédito a bordo o la posibilidad de cambiar de barco e itinerario. En el primer caso, si no este crédito no es utilizado al completo, MSC devolverá la diferencia al hacer ‘check out’ del barco, así como el importe de cualquier excursión reservada en La Habana.

De su parte, Royal Caribbean también ha indicado que buscará puertos alternativos para hacer escala con el ‘Majesty of the Seas’ y el ‘Empress of the Seas’, además de ofrecer a los huéspedes la posibilidad de continuar con el viaje y recibir un reembolso del 50% o cancelarlo y recibir el reembolso completo.

El resto de compañías, como Carnival Cruise Line, Norwegian Cruise Line o Holland America Line han tomado medidas similares, mientras que otras, como Seabourn o Virgin Voyages, que tenían previsto comenzar sus operaciones en Cuba próximamente también se han visto afectadas por la medida.

DELTA Y UNITED DEJAN DE ACEPTAR RESERVAS

Los viajes aéreos si están protegidos por la enmienda, por lo que todas las reservas de billetes realizados antes del anuncio de las restricciones podrán ser operados.

No obstante, Delta Airlines ha indicado que siempre operará «dentro de los límites de la ley», por lo que a partir de la medianoche del 4 de junio dejó de aceptar reservas a Cuba para los clientes de viajes «pueblo a pueblo», aunque aseguró que todas las reservas realizadas antes operarán, según recoge CNN.

Por su parte, United Airlines ha enviado un correo electrónico a sus clientes para informarles de que tampoco seguirá haciendo reservas de estos viajes a partir del 5 de junio.

Mientras, JetBlue, Southwest Airlines y American Airlines han informado de que están revisando las regulaciones para determinar qué medida tomar.