El Ayuntamiento de la capital anulará 6.602 multas impuestas en el área de restricción al tráfico, Madrid Central, por un error que ya ha sido subsanado, tal y como publicaba una información avanzada por ‘ABC’.
De las 8.072 multas que se tramitaron del 16 de marzo al 16 de abril en Madrid Central, se anularán 6.602 por error en los formatos de horarios. Están «bien registradas» pero «un error en el formato horario usado para la comunicación de las multas podía dar lugar a inseguridad jurídica».
El consistorio ha dado prioridad a los sistemas de autorizaciones y de comunicación frente al sistema sancionador
El Ayuntamiento ha decidido, tras estudiar la situación, que anulará las multas de oficio «ya que el objetivo de Madrid Central no es poner multas sino reducir el tráfico y los niveles de contaminación.
«En todos los procesos automáticos de multas (foto rojo, radar…) prima la seguridad jurídica sobre la multa. En todo el proceso de puesta en marcha de la plataforma de Madrid Central se ha dado prioridad a los sistemas de autorizaciones y de comunicación con el usuario siendo el sistema sancionador secundario», han indicado las mismas fuentes.
Desde el Ayuntamiento de Madrid han señalado que llegará una comunicación de anulación de la multa a cada persona afectada.
EL IMPACTO DE MADRID CENTRAL EN LA COMPRA DE COCHES
Un 18% de los encuestados por el Observatorio Cetelem, en un sondeo hecho público hace un par de meses, opina que el distintivo medioambiental les está afectando mucho, mientras que el 47% considera que les afecta bastante. Es decir, que dos de cada tres personas ‘sufren’ el peso de la pegatina – distintivo medioambiental que los vehículos deben llevar adosados en el cristal-. Sólo un 8% estima que no les afecta en nada.
El 52% de los encuestados afirma que, por esta situación, cambiará de coche para así adaptarse a la normativa sobre distintivos ambientales. Un 68% afirma que será 0 emisiones o Eco. Así podrán acceder a Madrid Central o a cualquier otra zona similar en otras ciudades que surja en el futuro.
Los conductores españoles tienen cada vez más en cuenta por dónde pueden circular o no, como Madrid Central, debido a la pegatina que llevan adosada a su vehículo. Por eso, el 75% de los encuestados por Cetelem creen que el coche eléctrico es el futuro. Así, y durante este año, un 12% ya estima que acabará adquiriendo este tipo de automóvil.
De cara a este año, el conductor español gastará una media de 22.217 euros en su próximo coche, un 4% más que en 2018, según la encuesta de Cetelem. Ese porcentaje se incrementa hasta el 9% en el caso de un vehículo nuevo (la cifra llega a los 24.465 euros), mientras que desciende un 8% en el caso del vehículo usado (12.496 euros). De momento, y a pesar de Madrid Central, sólo uno de cada cuatro encuestados tiene previsto comprar un vehículo 100% eléctrico en los próximos meses. Eso sí, los híbridos le comen bastante terreno a los diésel y gasolina.