Preacuerdo en Sidenor para mantener el empleo

La dirección de Sidenor y el comité de empresa han alcanzado un preacuerdo para dotar de estabilidad a la plantilla de las fábricas de Reinosa y mantener el empleo. El documento que recoge las condiciones acordadas deberá ser aceptado por los trabajadores.

Con este fin se ha convocado a todos -los operarios de Aceros Especiales y Forgings and Castings- a una asamblea informativa el lunes, 3 de junio. Al día siguiente el conjunto de la plantilla de la planta de piezas ratificar en referendum el preacuerdo.

El principio de acuerdo incluye compromisos en materias como el convenio colectivo, el mantenimiento del empleo, la conversión de trabajadores eventuales a indefinidos, jubilaciones y garantía de empleo para Sidenor Aceros Especiales Reinosa (laminación).

Al preacuerdo se ha llegado tras jornadas «intensivas» de negociación

Al preacuerdo se ha llegado después de que el comité de empresa y la dirección de Sidenor hayan acercado en las últimas horas unas posturas que en un principio estaban «bastante distanciadas», tras dos reuniones de la mesa negociadora para abordar las garantías de futuro para las fábricas campurrianas y su plantilla y a las que han seguido jornadas «intensivas» de negociación.

Estos encuentros se han producido a raíz del proceso de venta que afecta a la planta de piezas, Sidenor Forgings & Casings, en la que la empresa pública Sodercan es socio minoritario con el 25% del capital.

SIDENOR Y EL COSTE DE LA ENERGÍA

Dos terceras partes del coste de la energía que consume Sidenor es eléctrica y, la restante, gas natural. Al año, el gasto en energía es de 80 millones de euros, y la facturación de la empresa es de 800 millones.

Otro hecho que le ‘quita el sueño’ a los dirigentes de Sidenor es el hecho de que sus máximos competidores, es decir, franceses y alemanes, paguen menos por la energía que consumen. ¿Cuánto? Entre un 20% y un 40%.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»123213″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Para compensar los costes de la energía, grandes consumidores de energía como Sidenor reciben una aportación económica del Estado que les devuelve una parte de lo que han pagado a los generadores eléctricos (Endesa, Iberdrola…). Mientras que en Alemania esa cantidad es de 245 millones de euros, en Francia 90 millones, y en Holanda 78 millones, en España esa cantidad es de tan solo seis millones de euros. La diferencia entre Alemania y España es abismal.

Fue en mayo de 2016 cuando un grupo de directivos, encabezados por José Antonio Jainaga, adquirió Sidenor por 155 millones de euros a la firma brasileña Gerdau. La empresa acumulaba pérdidas desde 2013. En 2017, los números rojos dieron paso a los números negros.