jueves, 12 diciembre 2024

Los 3 retos de “The call”, el programa de innovación para empresas del Santander

El Banco Santander está buscando “startups” que sean capaces de impulsar la digitalización de pequeñas empresas “tradicionales” españolas. Tras presentar la semana pasada su nuevo programa de innovación “Santander Startups The call” en el Digital Entreprise Show celebrado en el recinto IFEMA de Madrid, el banco programó presentaciones sobre los tres “retos” posibles para potenciales candidatos en oficinas de Barcelona, Madrid, Valencia y Bilbao. La de Barcelona se celebró el pasado jueves. La de Madrid será el 5 de junio, en el Santander Work Café de la calle Velázquez, 31; la de Valencia, el 10 de junio, en la oficina de la calle Barcas, 8, y la de Bilbao, el 11 de junio en la sucursal de la Plaza Jado, 1. El plazo de inscripción estará abierto hasta el 27 de junio.

Banco Santander startup Merca2.es

Santander tiene en España una cuota de mercado del 25 por ciento entre las pymes y objetivo principal es fomentar el progreso de sus negocios mediante herramientas para su modernización e internacionalización. El programa busca startups maduras que hayan desarrollado al menos un “Minimum Viable Product (MVP)”, un producto que valida la metodología utilizada, según la terminología que se usa en el sector. Los emprendedores que se inscriban podrán hacerlo a cualquiera de los tres grandes retos identificados como claves para el apoyo a las pymes: nuevos negocios, digitalización y  reto abierto, cuyo contenido es el siguiente:

Nuevos negocios: se trata de ayudar a las pymes a encontrar nuevas oportunidades de negocio:

  • Con soluciones innovadoras para su e-commerce.
  • Mediante plataformas o redes colaborativas.
  • Generando nuevas formas de ventas, por ejemplo, a través de economía colaborativa o de suscripción
  • Fomentando la internacionalización para llegar a clientes de todo el mundo.
  • Que dispongan de nuevas soluciones basadas en el Internet de las cosas (IoT): transporte, real estate, agricultura, etc.
  • Ayudando a la integración digital con otros socios, mediante la utilización de APIs.

Digitalización: para que las pymes puedan mejorar sus procesos, sistemas y productos, y afrontar así las exigencias actuales de sus clientes:

  • Mediante soluciones que permitan a las Pymes optimizar sus costes (energía y otros suministros, soluciones de adquisición y compras, formación, etc.).
  • Con soluciones que permitan mejorar procesos administrativos (facturación, contabilidad y gestión de gastos, liquidación de impuestos, gestoría laboral on-line, acceso a subvenciones…).
  • A través de la mejora de la logística y última milla.
  • Gracias a herramientas de captación o fidelización de clientes basados en Big Data, Machine Learning, etc.

Reto Abierto: ideas para transformar integralmente las pymes, amplificando su alcance, crecimiento y escalabilidad:

  • Mejorando los sistemas de procesamiento de pago o las cadenas de suministro basadas en nuevas tecnologías (blockchain, inteligencia artificial, internet de las cosas (IoT), aplicaciones inteligentes, big data, robótica…).
  • Mediante inteligencia artificial para mejorar la experiencia de usuario.
  • Integrando soluciones de empresas Fintech que complementen y mejoren la actual oferta de servicios financieros.

Las “startups” seleccionadas en Santander Startups The Call tendrán la posibilidad de realizar una prueba de concepto en colaboración con profesionales del banco y con la coordinación de la consultora Barrabés, que proporcionará también planes de formación y mentorización. Las “startups” seleccionadas tendrán, entre otras ventajas, acceso a una posible relación comercial y de colaboración con Banco Santander.

La evaluación será realizada por un comité decisor, que evaluará todas las propuestas realizadas y seleccionará a los finalistas en el “Selection Day”, cuando las “startups” tendrán la oportunidad de realizar un “pitch” (presentación breve) para acceder a realizar una prueba de concepto. Habrá hasta 4 elegidos, que se darán a conocer el 9 de julio. Esta prueba de concepto se hará durante tres meses, de septiembre a noviembre. Finalmente, en diciembre habrá un “Demo Day” donde las “startups” presentarán los resultados de forma privada.


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