Pablo Enciso (Predictiva): «El reto es escalar nuestro modelo de negocio»

La startup malagueña Predictiva ha ganado recientemente el Premio EmprendedorXXI (PEXXI) a las empresas más innovadoras en la categoría Fin&Insur Tech que entregaron CaixaBank y Enisa. En MERCA2 hemos tenido la oportunidad de entrevistar a su CEO, Pablo Enciso.

Un total de 706 empresas de España y Portugal han participado este año en la fase sectorial de los Premios EmprendedorXXI. Esta iniciativa está impulsada por CaixaBank, a través de DayOne, su división especializada para empresas de tecnología, innovación y sus inversores, y co-otorgados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de Enisa. Los galardonados de cada sector han conseguido 25.000 euros y recibirán mentoring especializado y acompañamiento por parte de responsables de las áreas de negocio del Grupo CaixaBank.

– ¿Cómo surge la idea de Predictiva?

Predictiva responde a una inquietud emprendedora que ha ido cociéndose durante muchos años hasta que finalmente se alinearon las condiciones para su arranque. Desde un principio buscábamos productivizar tecnología diferenciadora para mejorar el conocimiento del cliente y optimizar o eficientar procesos. Desde ese enfoque llegó CLARA, nuestro producto de análisis e interpretación de llamadas de atención al cliente o venta telefónica.

– ¿Qué problema de la sociedad pretende resolver?

Las llamadas telefónicas entre clientes y empresas son como una caja negra porque no existe tecnología capaz de procesar toda esta información de forma escalable. Las fórmulas actuales suponen escuchas manuales que son subjetivas, muy costosas y poco relevantes estadísticamente. Las herramientas de Speech Analytics transcriben estas conversaciones a texto y permiten búsqueda de palabras, pero tienen muchas limitaciones a la hora de interpretar el significado de las mismas. Aquí es donde CLARA aporta un valor claramente diferenciador. CLARA utiliza aprendizaje automático y procesamiento de lenguaje natural para identificar contexto. De esta forma CLARA puede identificar, por ejemplo, qué razones llevan a un cliente a abandonar un servicio o si una incidencia ha sido resuelta satisfactoriamente por un agente.

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– ¿Cómo describiría su experiencia en el ecosistema emprendedor español?

Gracias a los premios que hemos recibido hemos tenido la oportunidad de conocer a muchos actores de relevancia de este ecosistema emprendedor. Antes del fallo del Premio Emprendedor XXI en Madrid, por ejemplo, convivimos dos días con 36 emprendedores españoles y portugueses con proyectos muy innovadores e interesantes. Entre los miembros del jurado había figuras de gran relevancia en el ámbito Fintech, inversor, emprendedor e institucional.

– ¿La Administración Pública ayuda a los emprendedores?

Hay programas como Neotec pensados para startups de hasta tres años de creación que subvencionan un importe significativo. En cualquier caso, el reto sigue estando en crear programas de financiación muy ágiles y con mayor cobertura. Las startups que acaban teniendo acceso a esta financiación son muy pocas y el dinero tarda en llegar demasiado para la realidad de una empresa de este tipo.

CLARA utiliza aprendizaje automático y procesamiento de lenguaje natural para identificar contexto en las llamadas entre empresas y clientes

– Y la sociedad, ¿les valora o les toma por locos?

La sociedad valora a los emprendedores aunque menos en España que en otros países donde hay casi culto hacia ellos. Realmente para aventurarse a desarrollar una startup hay que ser muy atrevido porque todas las estadísticas dicen que fracasarás y tu papel es gestionar incertidumbre cada hora del día.

– ¿Qué supone ganar el Premio EmprendedorXXI?

Una gran satisfacción para todo el equipo. La posibilidad de conocer a otros emprendedores y aprender de ellos. Disfrutar del programa de business que organiza DayOne en Silicon Valley o Cambridge. Reforzar la marca de la compañía. El eco en medios que se ha traducido en nuevos potenciales clientes.

– ¿Cuáles son los siguientes pasos de Predictiva?

Nuestro reto es escalar nuestro modelo de negocio y propuesta de valor. Con varios casos de éxito, el siguiente paso es conseguir replicar este éxito a una escala mucho mayor.

– ¿Están trabajando en nuevas rondas de financiación? ¿Valoran una salida al MAB?

Estamos actualmente cerrando una ronda de financiación. De momento consideramos prematuro valorar una salida al MAB pero no es una opción que descartemos para el futuro.

– ¿Qué objetivos han marcado para 2019?

Consolidar el salto a Latam.