Las donaciones de los empleados de la entidad financiera en España han permitido un año más apoyar doce proyectos sociales dirigidos a mejorar la calidad de vida de personas en situación de vulnerabilidad y ayudarlas a prosperar. Euros de tu nómina es un ejemplo de lo que se puede llegar a conseguir trabajando en equipo y aunando esfuerzos.
Vídeo del acto de entrega de los premios a los proyectos sociales seleccionados, al que asistieron Su Majestad la Reina Letizia y Ana Botín, presidenta de Banco Santander.
El voluntariado corporativo se ha convertido en una valiosa herramienta empresarial para fomentar entre los empleados no sólo el respeto y la solidaridad, sino también la motivación, el espíritu de equipo, los valores y el compromiso con la empresa. Grandes organizaciones, como Banco Santander, han integrado esta actividad como un elemento esencial de sus políticas de sostenibilidad y responsabilidad social.
El programa Euros de tu nómina, que el pasado lunes celebró su XI edición, es un buen ejemplo de la implicación de la plantilla de una organización en proyectos sociales. Los empleados del Santander que lo deseen se convierten en “padrinos o madrinas” de un proyecto solidario -pueden apoyar hasta tres iniciativas- y presentan su candidatura para que sea votada por el resto de los compañeros. De esta manera, son los propios trabajadores quienes proponen y deciden los proyectos que finalmente son seleccionados. Euros de tu nómina ha respaldado 82 iniciativas de ONG, asociaciones y fundaciones en España desde su puesta en marcha -hace ya once años- y ha ayudado a más de 45.000 personas.
Por cada euro donado por un empleado, la entidad aporta otro. De esta forma, el banco cofinancia las iniciativas y proyectos que resulten seleccionados. En esta última edición, se han presentado 327 iniciativas y la recaudación ha ascendido a 484.000 euros. Entre todos los proyectos candidatos, se han elegido las siguientes doce iniciativas, que han recibido 40.367 euros cada una:
En Cooperación internacional:
- “Centro de acogida y formación para chicas de la calle en Sirarou (Benin)”, de Fundación Alaine.
- “Modelo replicable de escuela-centro para menores y adultos en extrema pobreza en Guatemala”, de Asociación CONI.
- “Construcción de edificios de secundaria, bachillerato y campos de deporte para el colegio (Benin), de Compañía del Salvador.
En el área de discapacidad:
- “Adquisición de nuevas tecnologías innovadoras para la rehabilitación de niños con parálisis cerebral”, de Fundación Nipace.
- “Exoesqueleto para la rehabilitación de la esclerosis múltiple”, de Fundación Madrid contra la Esclerosis Múltiple.
- “Apoyo en el aula a niños con discapacidad de enfermedades raras”, de Asociación de enfermedades raras (DGNES)
En salud:
- “Ayuda a familias con cáncer infantil”, de Fundación Intheos.
- “Ningún niño con leucemia: investigación sobre la leucemia linfoblástica”, de Fundación Josep Carreras.
En inclusión social:
- Adopta un abuelo”, de Fundación United Way España.
- “Ayuda a 300 mujeres maltratadas para que recuperen su vida como supervivientes felices”, de Fundación Ana Bella.
En educación infantil:
- “Proyecto Malala”, de Asociación Ampara.
- “Talleres educativos para la mejora de la convivencia y prevención del acoso escolar”, de Unión de Asociaciones Familiares (UNAF)”
Durante la entrega de premios, Ana Botín agradeció la asistencia de Su Majestad la Reina Letizia al encuentro y se mostró orgullosa de este proyecto. “No sería posible sin el liderazgo de nuestras madrinas y padrinos, sin la solidaridad de los empleados que donan euros de su nómina cada mes y, por supuesto, sin las organizaciones que lideran los proyectos, porque son las que a diario trabajan para hacer frente a las desigualdades y las injusticias de nuestras sociedades, las que ayudan a los colectivos más vulnerables”, destacó la presidenta de la entidad.
El año pasado, más de 40.000 empleados de la entidad cántabra participaron en diversas actividades sociales y dedicaron 130.000 horas. “Gracias a nuestra política de voluntariado corporativo, los empleados tienen derecho a dedicar una cierta cantidad de horas de trabajo cada mes o año a estas actividades”, señalan desde Santander. Además, el banco puso en marcha una nueva iniciativa: Santander Legal Pro Bono. Este programa involucra a los abogados de la entidad para que trabajen de forma voluntaria y no remunerada en organizaciones sociales, culturales y educativas sin fines de lucro que no pueden pagar servicios legales y cuyo objetivo es ayudar a las personas en una situación de vulnerabilidad social. También se celebró un ‘maratón de ideas’ (de comunicación y marketing, tecnología y sistemas, y recursos humanos), con el fin de que varios profesionales del grupo ayudaran a diversas ONGs a mejorar su identidad e imagen de marca; su presencia en redes sociales y su branding; su organización y análisis de datos.
El compromiso de Banco Santander con las comunidades que opera se concreta en cifras: más de seis millones de personas ayudadas en los últimos cuatro años. En 2018, destinó 179 millones de euros a inversión social, de los que 121 millones se invirtieron en apoyo a la educación superior (1.200 acuerdos con instituciones académicas en 21 países) y 58 millones a programas de apoyo a la comunidad, que beneficiaron a 2,5 millones de personas.