domingo, 15 diciembre 2024

El sector eólico español espera ofrecer 22.500 empleos hasta 2030

La fuerza de las energías renovables se nota cada vez más. Juan Virgilio Márquez, director general de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), así lo ha refrendado al declarar que «hay que aprovechar esta oportunidad de crecimiento». El sector eólico español, en concreto, espera duplicar la cifra actual de empleos, situada en 22.500 profesionales, de aquí al año 2030.

En la jornada ‘Windtalent’ organizada por la asociación, Márquez destacó el momento «histórico» actual de la eólica como segunda tecnología del ‘mix’ eléctrico y que, en breve, será la primera fuente en España.

El directivo de AEE indicó que la industria eólica española cuenta con el 100% de la cadena de valor, pero en la próxima década las empresas del sector necesitarán incorporar nuevos profesionales «que sumarán valor al cambio».

En los últimos dos años, el empleo del sector eólico ha aumentado un 9% debido a que las empresas han contratado profesionales para afrontar la instalación la potencia adjudicada en las subastas de 2016 y 2017, sí como por el fuerte desarrollo de esta tecnología en los mercados internacionales, que supone una oportunidad para las compañías españolas, informó en un comunicado AEE.

Márquez consideró la necesidad de hablar de la cadena de valor integral «de la gestión del talento en el sector eólico», así como de reflexionar sobre «las necesidades futuras de las empresas eólicas para atraer talento».

‘IMPACTO DEL SECTOR EÓLICO EN ESPAÑA’

Hace sólo unos meses los máximos representantes de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) pidieron a las autoridades que se estableciera un marco de confianza regulatoria para los próximos años. El sector eólico es uno de los que más ha invertido y evidencia que el entramado energético español está en profundo proceso de transformación. Primero porque estamos ante el definitivo cambio de paradigma, hay que reducir las emisiones contaminantes sí o sí; y segundo; porque la incidencia de la legislación no puede dañar los planes de inversión para las empresas, ni los retornos económicos.


- Publicidad -