Ence culpa al PSOE de querer cerrar su fábrica y romper 5.000 empleos

Los comités de empresa de Ence han entregado un manifiesto a la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, que ha visitado Pontevedra este miércoles. La compañía está molesta con la decisión del PSOE de trasladar la empresa, una opción que no ven viable y que consideran que desembocaría en el cierre y el posterior despido de 5.000 empleados.

Además, los trabajadores, que se han manifestado en el exterior del recinto donde el PSOE celebraba un mitin, han trasladado a Valerio (que les recibió previamente) su interés por reunirse con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

El representante del comité de fábrica, Ignacio Acuña, ha destacado que no entienden que una planta con las características como la de Ence sea «bandera» para el Partido Socialista en Asturias «y sin embargo aquí (por Pontevedra)» les «demonizan», pese a que aseguran cumplir «con todos los parámetros exigibles».

El viernes realizarán una cadena humana de 12.00 a 14.00 horas entre el Ayuntamiento, la Subdelegación del Gobierno y la Diputación, vestidos con chalecos amarillos para hacerse «visibles» y que quede patente que «los trabajadores de Ence quieren seguir trabajando en Lourizán», según ha resaltado la portavoz del comité de oficinas, Ana Cedeira.

«SIN POSIBILIDAD DE TRASLADO»

«Le hemos dicho que se debe gobernar con coherencia», ha añadido Acuña. «El problema de contaminación que tiene la ría no procede de nuestra fábrica y entendemos que es demagógico porque no hay posibilidad técnica ni viabilidad económica de traslado. Hablar de traslado es (hablar) de cierre y de 5.000 familias que nos vamos al garete con este tema», ha incidido.

Por su parte, Cedeira ha comentado que su voluntad era haberle entregado ya durante la anterior campaña (de las generales) el manifiesto al líder socialista, durante su presencia en Vigo. La ministra en funciones, según ha indicado, les ha respondido «que se lo iba a pasar y que ya se pondrían en contacto» con la plantilla. «Que ya nos dirían», ha resuelto.