domingo, 15 diciembre 2024

easyJet pierde 249 millones en su primer semestre fiscal por las «difíciles condiciones» del mercado

easyJet registró unas pérdidas netas de 249 millones de euros en su primer semestre fiscal, finalizado el 31 de marzo, frente a unas pérdidas de 61,7 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior, debido a las «difíciles condiciones comerciales» en el mercado y los costes del alza del petróleo, entre otros.

En la primera mitad de su ejercicio logró unos ingresos de 2.679 millones de euros, un 7,3% más en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En esta mejora influyó el incremento de la oferta, el impacto positivo del tipo de cambio, el adverso efecto del calendario de Semana Santa, la nueva norma contable y la anualización de ciertos beneficios registrados el año anterior como la quiebra de la británica Monarch o las cancelaciones de Ryanair en Reino Unido. Los ingresos totales por asiento cayeron un 6,3%, con un descenso del 7,4% a tipo de cambio constante.

EL CONTROL DE COSTES SIGUE SIENDO UNA DE LAS PRINCIPALES PRIORIDADES DE EASYJET

La aerolínea cerró el primer semestre con unas pérdidas recurrentes antes de impuestos de 275 millones de libras esterlinas (314,4 millones de euros), frente al resultado negativo de 18 millones de libras esterlinas (20,5 millones de euros) de un año antes, reflejo del incremento del precio del combustible, del tipo de cambio, de la inflación subyacente de algunos costes e inversiones, del incidente de los drones en Gatwick y del aumento de capacidad, además del plan de resiliencia para sus operaciones de cara al verano.

El consejero delegado de easyJet, Johan Lundgren, aseguró que pese a las «duras condiciones comerciales» del mercado, la compañía logró un buen desempeño operacional, dado que elevó más de un 13% sus pasajeros en el primer semestre fiscal y registró un 54% menos de cancelaciones, con una primera mitad del ejercicio en línea con las expectativas y en el que la compañía continuó progresando en sus iniciativas estratégicas.

«El control de costes sigue siendo una de las principales prioridades de easyJet. Nuestro enfoque está en la eficiencia y en la innovación, y estamos en camino de lograr más de 100 millones de libras esterlinas (114,3 millones de euros) en ahorros de costes durante 2019″, ha valorado el primer ejecutivo de la aerolínea.

EasyJet
Jason Alden/Bloomberg

El resultado de explotación antes de alquileres y amortizaciones (Ebitdar) en el primer semestre fue positivo con ganancias de 160 millones de libras esterlinas (183 millones de euros), una mejora del 34%.

AUMENTOS DE COSTES

Excluido el combustible los costes aumentaron un 15,8%, hasta los 2.016 millones de libras esterlinas (2.305 millones de euros). La partida por combustible alcanzó los 602 millones de libras esterlinas (688 millones de euros), lo que supone un 30,5% más con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Además el impacto negativo del tipo de cambio sobre los costes del combustible ascendió a 37 millones de libras esterlinas (42,3 millones de euros).

A 31 de marzo, la compañía cuenta con un efectivo en caja de 665 millones de libras esterlinas ( 755,9 millones de euros), un 88,3% más. La deuda neta asciende a 201 millones de libras esterlinas (240 millones de euros), un 69% menos, conforme a las nuevas contables NIIF 16.

IMPACTO DE DRONES EN GATWICK, ‘BREXIT’ Y OTROS CARGOS

La compañía británica cifra en 10 millones de libras esterlinas (11,4 millones de euros) el coste de la presencia de drones en el aeropuerto londinense de Gatwick, que afectó a 82.000 pasajeros y provocó la cancelación de más de 400 vuelos.

Durante el periodo, invirtió para duplicar sus aviones de reserva y modificó horarios para aliviar el impacto del entorno operativo externo, «que no da signos de mejora» y ser más eficiente.

También reporta un cargo de cuatro millones de libras esterlinas en el primer semestre (4,5 millones de euros) asociado a costes legales vinculados a su plan de mitigación del ‘Brexit’ (la compañía cuenta con 135 aviones en Austria que opera de forma independiente).

A 30 de abril, la titularidad de easyJet por nacionales del Espacio Económico Europeo (excluyendo el Reino Unido) calificados es de 49,6%, si bien cuenta con disposiciones para en caso de ser necesario forzar la venta de acciones afectadas. No obstante, la normativa en vigor garantiza los derechos de vuelo entre la UE y el Reino Unido e incluye un período de gracia de seis meses en caso de una salida sin acuerdo.

Con todo, las pérdidas totales antes de impuestos ascendieron a 310,9 millones de euros, frente a unos ‘números rojos’ de 77,7 millones de euros del primer semestre del ejercicio anterior, si bien se percibe una mejora de tres millones de libras esterlinas (3,4 millones de euros) en sus costes no recurrentes.

LANZARÁ EASYJET HOLIDAYS A FINALES DE AÑO

El directivo subrayó los frutos de su plan de fidelización que ha permitido que el 76% del total de las reservas respondan a sus clientes más fieles (con un aumento de siete millones más). La compañía está inmersa en un plan de análisis de datos para mejorar la propuesta de cliente, reducir costes e incrementar ingresos.

EasyJet
Luke MacGregor/Bloomberg

En cuanto a la creación de su negocio vacacional Holidays, espera lanzar su oferta a finales de año para iniciar su comercialización para la temporada de verano de 2020.

La aerolínea continuará comprometida con su política de dividendos para el año completo, al que destinará el 50% del beneficio después de impuestos. La aerolínea ya pagó un dividendo de 58,6 peniques por acción en marzo, lo que supone un incremento del 17,7% con respecto al primer semestre de 2018.

PREVISIONES

Para 2019, las expectativas de beneficios recurrentes antes de impuestos permanecen sin cambios. Las reservas para el tercer trimestre se sitúan en un 72%, tres puntos porcentuales por debajo de los resultados del pasado año, y en un 34% para el cuarto trimestre. Prevé aumentar su capacidad en un 7% para la segunda mitad del año.

La compañía estima que sus ingresos por asiento a cambio constante en la segunda mitad del año disminuyan ligeramente. El ‘Brexit’ y la incertidumbre que arroja en los mercados, así como una desaceleración macroeconómica en Europa ha afectado de manera negativa, pero se ve compensado por mejoras en Berlín y un crecimiento más disciplinado de la capacidad en el mercado.

easyjet apunta a que el crecimiento de su capacidad en el año financiero 2020 probablemente se encuentre en el extremo inferior de sus tasas de crecimiento registradas en ejercicios anteriores.


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