La filial de Hugo Boss en España, ejemplo para salvar el negocio del grupo

Un plan estratégico a 2022 con el objetivo de reposicionar sus marcas y conseguir cumplir con las expectativas de ventas. Esa es la idea con la que Hugo Boss pretende dar la vuelta a los malos resultados trimestrales. Para ello se fijará en su filial española, que ya sufrió una reestructuración hace años que le permitió volver a beneficios.

“El objetivo de reposicionamiento de Hugo Boss dentro del segmento de ropa premium es proporcionar una mayor estabilidad y mejorar las perspectivas a medio plazo. Se está poniendo más énfasis en la ropa casual en las tiendas Boss tradicionales y en la marca Hugo (más de moda)”, explican analistas de Bloomberg.

Pero todavía más allá. En su plan estratégico contempla que las ventas ajustadas aumenten en un promedio de entre 5% y 7% por año para 2022. No obstante, los expertos alertan: la marca Boss representa más del 85% de las ventas de Hugo Boss, por lo que debe rendir para que la empresa cumpla sus objetivos de ingresos y ganancias. Esto implica hacer que las tiendas sean más productivas, aumentar las ventas de ropa de mujer y cuadruplicar los ingresos online, al tiempo que conserva el valor de la marca en el mercado más premium de ropa.

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Hugo Boss pretende dejar atrás los últimos resultados. La compañía alemana de moda cerró el primer trimestre de ejercicio con un beneficio neto de 34 millones de euros, un 32% menos que el mismo periodo del año anterior, cuando se situó en 50 millones de euros.

No es la primera vez que la firma de moda se encuentra es una situación delicada. Ya en 2016 tuvo que poner en marcha un plan de reorganización con el relevo de su consejero delegado tras anticipar una drástica caída de su resultado. El plan tuvo su efecto. En 2017, incrementó su resultado neto un 19%, hasta 231 millones de euros. Las ventas también recuperaron la senda alcista, con un avance del 1,5%. Un año después, cerró el ejercicio con un beneficio neto de 236 millones de euros, un 2,1% más que en 2017.

ESPAÑA, EL ESPEJO EN EL QUE MIRARSE

Donde su negocio cosecha años menos complicados es en España, un espejo donde mirarse ahora. Hugo Boss cuenta con más de cien puntos de venta en el mercado español, entre tiendas, outlets y corners en El Corte Inglés. Cifra que se ha ido incrementado gracias a las aperturas de los últimos años. De hecho, según cuentas auditadas de la compañía, “la prioridad estratégica es recuperar el crecimiento de años anteriores a 2016, y seguir una expansión a nivel de tiendas propias para añadir rentabilidad al negocio. Estas aperturas y renovaciones requieren amplias inversiones e incremento de personal”.

En 2017, las ventas de la compañía en nuestro país alcanzaron los 90,15 millones de euros (un 4,6% más), según los datos del registro mercantil más actualizados recogidos por la plataforma Insight View. Por otro lado, su beneficio fue de 3,42 millones de euros (un 23,9% más). Desde 2010, la compañía no ha dejado de crecer tras los números rojos de 12,1 millones de euros en 2009.

Hugo Boss
Evolución de los beneficios de Hugo Boss en España en los últimos años. Fuente: Insightview.

La firma de moda opera en España a través de la sociedad Hugo Boss Benelux. La sociedad se constituyó en octubre de 1996 bajo la denominación Hugo Boss España. En 2009, cambio su nombre por el actual además de su forma jurídica a una sociedad colectiva. Actualmente tiene su sede en el país en Madrid.