sábado, 14 diciembre 2024

Blackrock afloja (un poco) la soga de Aston Martin en bolsa

La gestora norteamericana de fondos Blackrock ha dado un pequeño respiro a la firma británica de coches de lujo Aston Martin al mostrar un posición corta no neta de algo más de tres millones que apuestan por caídas en la compañía.

El fondo Blackrock Inv Management UK LTD ha aflorado una posición corta no neta de 250.804 acciones contra la marca británica de deportivos. Aunque parezca mentiras, son buenas noticias para los directivos de la compañía. En abril llegó a contar con una posición corta máxima por valor del 6,15% del capital circulante de Aston Martin, por lo que el 1,33% actual dentro de lo malo quita un poco de oxígeno al fuego en el que se encuentra. Este fondo también tiene posiciones cortas en dos valores del parqué madrileño: Atresmedia (3,86 millones de acciones) y Tubacex (784.580 acciones).

Ocho meses han bastado para que la cotización de Aston Martin en el parqué londinense se derrumbe un 55%% desde el 3 de octubre de 2018, sesión de su estreno en bolsa. Desde las 19 libras iniciales, que estimaban un valor de la compañía en 4.330 millones de libras (3.753,62 millones de euros al cambio de ese momento), ha pasado a menos de la mitad.

Aston Martin

El fabricante británico admitió en marzo que algunos compradores europeos y británicos estaban retrasando las compras debido a la incertidumbre sobre el brexit. “No creo que vayamos a perder ventas reales, pero hay un impacto”, declaró el director ejecutivo de Aston Martín, Andy Palmer, en una entrevista. “Los presidentes de sus propias compañías, por ejemplo, se preguntan a sí mismos ‘¿compro en marzo o espero?’”, reconoció. A pesar de que las ventas en Estados Unidos y Asia han empezado a ser significativas, Reino Unido sigue siendo el mayor mercado de la marca. De hecho, ha reservado 30 millones de libras esterlinas (casi 35 millones de euros) para enfrentarse a los peores pronósticos en la relación UK-UE.

Los analistas consideran que la compañía sobrevaloró su precio en el momento de su salida a bolsa. Las comparaciones son odiosas, y más cuando el espejo que eliges ante el que mirarte es Ferrari. En el ámbito bursátil, las acciones de la marca italiana se han convertido en un valor refugio para inversores con una subida desde su salida a Bolsa en 2016 superior al 185%.

ASTON MARTIN SIGUE EL CAMINO ELÉCTRICO

Aston Martin ha subido también al tren de los vehículos eléctricos. Lagonda, la marca de lujo de cero emisiones de Aston Martin, desveló en el Salón del Automóvil de Shanghái la versión final de su primer modelo totalmente eléctrico, el Rapide E, con más de 320 kilómetros de autonomía según el ciclo WLTP y una potencia de 610 caballos.

Según informó la compañía, el Rapide E es el primer automóvil de Aston Martin fabricado en la sede de electrificación de la marca en St Athan (Gales) y será una edición especial con una producción limitada a 155 unidades desarrollada en colaboración con Williams Advanced Engineering.

Aston Martin Rapide E

El modelo es capaz de cargarse a una velocidad de 297 kilómetros de autonomía por hora, gracias al cargador de 400 voltios y 50 kilovatios. Además, el sistema de batería de alto voltaje de 800 voltios permite una carga de 498 kilómetros por cada hora, utilizando un cargador de 100 kilovatios, mientras que, para la carga en destino, el cargador de AC de alta potencia a bordo permite recargar la batería en tres horas.

Del mismo modo, mostró en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra el prototipo de todocamino eléctrico All-Terrain Concept, que da pistas de cómo será el primer vehículo de la compañía que entrará en producción. La firma británica presentó a nivel mundial el año pasado en la cita suiza el Lagonda Vision Concept, también en fase de desarrollo y que podría llegar a ofrecer hasta 643 kilómetros de autonomía, y que contaría con un nivel 4 de conducción autónoma.

En su stand de la ciudad suiza, Aston Martin también mostró los nuevos Vantage, el DB11 AMR y el DBS Superleggera, que cuenta con una versión personalizada por el departamento Q de la firma.

El consejero delegado de la marca, Andy Palmer, destacó durante la presentación que «el Lagonda All-Terrain Concept ofrece pistas explícitas sobre cuál será el primer modelo de Lagonda en entrar en producción, y demuestra cómo los motores de cero emisiones de Lagonda nos permiten crear automóviles espectaculares que redefinirán radicalmente el mercado”.


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