Abengoa construirá la planta de desalinización por ósmosis más grande del mundo

Abengoa construirá la mayor planta de desalinización por ósmosis inversa del mundo. La instalación, que se ubicará en Taweelah (Emiratos Árabes Unidos), contempla la desalinización de 909.000 metros cúbicos diarios, que la convertirá en la más grande del mundo de esta tecnología.

El proyecto está valorado en más de 700 millones de dólares (623 millones de euros), de los cuales 243 millones de dólares (216 millones de euros) corresponden a Abengoa en los próximos tres años, según ha informado la compañía sevillana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, Abengoa ha recibido la orden para comenzar los trabajos de construcción de la planta de desalinización, formando parte de un consorcio con Sepco III.

Será primera planta desaladora del emirato a gran escala que combine la producción de agua potable con la generación de energía limpia

El alcance del proyecto incluye la captación de agua de mar, bombeos, pretratamiento, sistema de ósmosis inversa con recuperación de energía, post-tratamiento, estación de bombeo, almacenamiento de agua producto, tratamiento de efluentes, descarga mediante emisario y campo solar fotovoltaico, así como las instalaciones eléctricas asociadas que comprenden la construcción de una subestación eléctrica de 132/34,5 kV.

De hecho, el proyecto constituye la primera planta desaladora del emirato a gran escala que combine la producción de agua potable con la generación de energía limpia, gracias a la instalación de un campo solar fotovoltaico de más de 40 megavatios (MW) de potencia. De esta forma, se conseguirá disminuir, de una manera sostenible, la demanda energética de la planta desaladora.

Este proyecto, ubicado en la costa del Golfo Pérsico, forma parte del plan desarrollado por el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos para fomentar la participación privada en el desarrollo de infraestructuras del país. La planta desaladora tendrá capacidad para abastecer aproximadamente a cuatro millones y medio de personas.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»119338″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El grupo presidido por Gonzalo Urquijo se consolida con este proyecto como una de las empresas líder en el sector de la desalación a nivel mundial, con una capacidad instalada de 1,5 millones de metros cúbicos diarios, que se ampliará hasta los 3,7 millones cuando se complete el porfolio en ejecución.

Asimismo, Abengoa fortalece su presencia en Oriente Medio, donde actualmente se encuentra ejecutando las desaladoras de Rabigh III, de 600.000 metros cúbicos diarios, y de ShuaibahIII, de 250.000 metros cúbicos diaros, en Arabia Saudí, y la desaladora de Salalah, de 114.000 metros cúbicos diarios, en Omán.