Nextil abandona las pérdidas tras disparar su ventas

Nextil ya no está en números rojos. Las pérdidas son cosas del pasado y el grupo textil, propietario de marcas como Treiss, EFA, Ritex, Playvest, Anna Llop o Dogi, ha conseguido anotarse unas ganancias netas de 150.000 euros frente a los 3,4 millones de euros en pérdidas registrados en el mismo periodo de 2018. Así lo ha confirmado la propia compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cifra de negocios creció un 52,5%, hasta alcanzar los 24,4 millones de euros, lo que supone 8,4 millones más que los 16 millones de euros registrados en los tres primeros meses de 2018.

Nextil ha precisado que todas las variables del negocio han mejorado en este trimestre, fruto de las medidas de racionalización de costes que se han implementando desde 2018, así como por la desinversión en la línea de ‘stock service’, la incorporación de SICI93 y la reorientación de la estrategia comercial hacia una propuesta integrada de valor desde el tejido hasta la prenda.

Respecto a la deuda financiera neta, ésta ascendió a los 28,9 millones de euros, 6,8 millones más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, debido a los préstamos bancarios para apoyar las últimas adquisiciones del grupo.

UNIDADES DE NEGOCIO

Por su parte, la unidad de tejido registró unas ventas de 12,9 millones de euros, un 19,9% menos, por la desinversión en 2018 en la línea de stock service de QTT.

Por empresas, solo QTT estuvo por debajo de las expectativas tras reducir sus ventas por la desinversión en Italia y Estados Unidos; Dogi Spain mejoró su Ebitda, Ritex mantuvo su trayectoria positiva y EFA incrementó su resultados bruto de explotación en un 12,4%, aunque sigue en signo negativo.

La unidad de negocio de prenda aportó 11,8 millones de euros a las ventas del grupo, lo que supone un 252% más, impulsado por la incorporación de SICI93. Además de este efecto, la facturación creció tanto en TREISS como en SICI93 en un 24% respecto al primer trimestre del 2018.

Nextil ha señalado que la captación de nuevos clientes y mercados en este segmento del negocio ha permitido consolidar los clientes de ‘fast-fashion’ más significativos, así como entrar con fuerza en el sector moda baño y ‘athleisure’.

De cara a este ejercicio, la firma textil ha indicado que la compra de Horizon Greendyes, especializada en el desarrollo de procesos de tintura para tejidos mediante pigmentos naturales, después de dos años de investigaciones conjuntas, ha dotado al grupo de una potencia indiscutible y única en el sector textil y se convertirá en uno de los pilares de su crecimiento a corto plazo.