Volkswagen sabe que los vehículos eléctricos son el futuro y de ahí su fuerte apuesta. La compañía lanzará 35 nuevos modelos electrificados, 20 de ellos eléctricos puros, en los próximos dos años (hasta finales de 2022). Luca de Meo, máximo representante del consorcio automovilístico en España, ha sido el encargado de hacerlo oficial durante un evento previo al Automovile Barcelona.
De Meo recordó en la Ciudad Condal que Volkswagen invertirá 30.000 millones de euros en los próximos cinco años en movilidad eléctrica e hizo hincapié en el compromiso de la multinacional alemana de ser una empresa neutral en emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 2050.
«Como veis, tenemos preparada una gran ofensiva eléctrica. Ahora necesitamos una red de infraestructura de recarga suficiente, apoyo multisectorial y el respaldo firme de la Administración», destacó el también consejero delegado de Seat.
En este sentido, el directivo resaltó la necesidad de que España debe seguir trabajando en la especialización de sus factorías para que opte a la segunda oleada de vehículos eléctricos que adjudicarán los grupos automovilísticos.
De Meo consideró así que se debe actuar en tres ámbitos principalmente: ganar posiciones en la cadena de valor potenciando el desarrollo del software, que supondrá el 50% del valor del coche en el futuro; apostar por la innovación para reducir diferencias respecto a otros grandes países europeos y crear un «ecosistema de transformación de movilidad».
«La transformación de la movilidad requerirá del respaldo firme de la Administración y de inversiones milmillonarias por parte no solo de fabricantes de vehículos y de la industria de componentes, sino también de empresas de software, de energía, de telecomunicaciones y de infraestructuras, para pasar «de la competición a la coopetición», subrayó.
PROTEGER LA INDUSTRIA
En este sentido, pidió a las empresas, Administración y sociedad que trabajen en conjunto para defender el «patrimonio nacional» que es la industria del automóvil. «Es vital que España reúna las condiciones necesarias para poder seguir ocupando un papel de liderazgo en la automoción mundial», añadió.
De Meo estuvo acompañado por el consejero delegado de Porsche y responsable de Producción del grupo Volkswagen, Oliver Blume, y del consejero delegado de Lamborghini, Stefano Domenicali.
Los tres directivos también protagonizaron un coloquio sobre el futuro de la movilidad y la transformación de la industria automovilística, en el que cada uno aportó su visión de las marcas que dirigen. El debate fue moderado por Begoña Cristeto, socia de KMPG y exsecretaria general de Industria y de la Pyme.
Las marcas del grupo Volkswagen acuden juntas a Automobile Barcelona por primera vez, en un espacio único de 2.500 metros cuadrados donde mostrarán algunos de los ‘concept cars’ y modelos que llegarán al mercado en los próximos años, como el Lamborghini Terzo Millennio, los Porsche Mission E Cross Turismo y 911, los Seat Minimó y el-Born, los Cupra Formentor y e-Racer, los Audi e-tron y Q4 e-tron concept, los Volkswagen ID Buzz y ID Crozz, los Skoda Vision X y Vision RS, o el Bentley Continental GTC .
Bajo el lema ‘Future is On’, el consorcio automovilístico alemán quiere mostrar su vocación de liderar la transformación de la movilidad.