sábado, 14 diciembre 2024

BMW registra una caída del 74% de su beneficio en el primer trimestre del año

El beneficio de BMW ha registrado una fuerte caída del 74,2% en el primer trimestre del año que la marca alemana achaca a una provisión de 1.400 millones de euros por procesos judiciales.

El grupo BMW contabilizó un beneficio neto de 588 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que supone un importante retroceso en comparación con los 2.282 millones de euros que ganó en los tres primeros meses del año pasado.

El argumento con el que la marca automovilística justifica el retroceso de su beneficio trimestral se sustenta en la provisión realizada por importe de 1.400 millones de euros, en relación con una eventual multa de la Comisión Europea, por una supuesta colaboración con Daimler y Volkswagen, para llegar a pactos con el fin de restringir la competencia en el desarrollo de tecnologías de reducción de emisiones de turismos, tanto de gasolina, como de diésel entre 2006 y 2014.

La marca anunció que el proceso será largo y podría repercutir de forma negativa en sus resultados económicos

La investigación se centra en conversaciones técnicas para desarrollar sistemas selectivos de reducción de catalizadores para disminuir las emisiones de óxidos de nitrógeno de los automóviles diésel y filtros de partículas “Otto” para motores de gasolina.

BMW Merca2.es

La UE dijo que no tenía conocimiento de que los fabricantes de automóviles coordinaran dispositivos ilegales para trucar las pruebas reglamentarias, o desarrollar otra tecnología.

IMPACTO NEGATIVO EN SUS RESULTADOS

El pasado mes de abril, la corporación alemana ya adelantó que provisionaría más de 1.000 millones de euros por este asunto, anunciando que este proceso podría repercutir de forma negativa sobre sus resultados económicos.

BMW también comunicó su intención de presentar las alegaciones  necesarias y aseguró que la revisión de las acusaciones por parte de la CE requiere mucho tiempo, por lo que no está en disposición de adelantar un resultado final de este proceso.

La multinacional bávara cerró el primer trimestre con un volumen de negocio de 22.462 millones de euros

El presidente de la empresa, Harald Krüger, afirmó que BMW está registrando un impacto negativo por los altos niveles de gasto vinculados con diferentes áreas que están afectando a todo el sector. «Además, ha sido necesario reconocer una provisión relacionada con los procesos en la Comisión Europea», aseguró Krüger.

La multinacional bávara cerró el primer trimestre del año con un volumen de negocio de 22.462 millones de euros, lo que supone un descenso del 0,9%, mientras que sus matriculaciones de automóviles aumentaron una décima interanual, hasta 605.333 unidades.

Por otro lado, BMW comercializó un total de 38.606 motocicletas en todo el mundo entre enero y marzo de este año, un 7,7% más, mientras que su plantilla mundial se situó en 134.849 trabajadores, un 0,1% más.

El beneficio operativo de la entidad alcanzó 589 millones de euros hasta el pasado mes de marzo, un 78,2% menos, al tiempo que su resultado antes de impuestos se contrajo un 75,7%, hasta 762 millones de euros.

A pesar de esta fuerte caída de su beneficio trimestral, la empresa automovilística ha confirmado sus previsiones de resultados para el conjunto del año, con un beneficio antes de impuestos por debajo del contabilizado en 2018 y un aumento de sus volúmenes en la división de Automoción.


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