El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha afirmado que el grupo está abierto a adquisiciones y que se analizarían operaciones de compra de proyectos en desarrollo, aunque ha descartado el interés en hacerse con activos ya en operación.
En una conferencia con analistas para presentar los resultados correspondientes al primer trimestre, Imaz indicó que el grupo está «activamente» revisando y actualizando su portfolio. No obstante, el directivo reiteró la apuesta de la petrolera por el crecimiento orgánico y, en el caso de alguna operación inorgánica, volvió a insistir en que se priorizará «el retorno» sobre el crecimiento.
Repsol ha decidido retirarse de la puja por la compañía de renovables X-Elio debido a las altas pretensiones de sus propietarios, el fondo estadounidense KKR y Gestamp, según informaron a Europa Press en fuentes financieras.
La petrolera presidida por Antonio Brufau había llegado a la recta final de la pugna por X-Elio en la que, en un inicio, también estuvo Iberdrola, que también decidió echarse a un lado en la carrera.
REPSOL MANTIENE SU OPERACIÓN CON VENEZUELA
En lo que respecta a Venezuela, Imaz señaló que Repsol mantiene la operativa con el país y su acuerdo de intercambio de crudo como pago de la deuda con la empresa. Así, indicó que se han recibido cinco cargamentos procedentes del país sudamericano en los últimos meses y correspondientes a la deuda del bloque venezolano de Cardon.
Asimismo, la petrolera reiteró sus objetivos de un resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado de 8.000 millones de euros para 2019, de un ‘capex’ orgánico de 3.800 millones de euros y de una producción media de 720.000 barriles equivalentes de petróleo.
Además, el grupo prevé un impulso del negocio de refino debido al crecimiento en el suministro de combustible para barcos menos contaminantes tras la nueva normativa de la Organización Marítima Internacional (IMO) que entrará en vigor en 2020 y que obliga a sustituir combustible de alto nivel de azufre por otro de bajo nivel.
ELEVA SUS CLIENTES DE ELECTRICIDAD Y GAS A 850.000
En lo que respecta a su negocio en electricidad y gas en España, Repsol prosigue ampliando su cartera de clientes, que ya superaba a cierre del primer trimestre los 830.000.
A finales del pasado mes de febrero, Imaz ya anunció que los clientes de la compañía en este área de negocio alcanzaban los 810.000, por lo que Repsol mantiene su crecimiento desde que el año pasado incorporara una cartera de 750.000 clientes con la compra de activos de Viesgo.
De hecho, la compañía indicó que estas cifras en su negocio de generación de electricidad de bajas emisiones han seguido creciendo en lo que va de segundo trimestre, situando su cartera de clientes actual en 850.000 y alcanzando los 2.900 MW. El objetivo de Repsol para 2025, según su plan estratégico, es alcanzar los 2,5 millones de clientes y los 4.500 MW.