sábado, 14 diciembre 2024

El Santander apuesta por un pacto PSOE-Ciudadanos

El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, ha pedido a los partidos políticos que lleguen a acuerdos que permitan un crecimiento sostenible e inclusivo del país y que apoyen la sostenibilidad fiscal. Unas palabras que dejan entrever la preferencia por un gobierno de coalición entre PSOE y Ciudadanos. 

Así lo ha indicado en la rueda de prensa posterior a la presentación de los resultados correspondientes al primer trimestre del ejercicio 2019, periodo en el que la entidad obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.840 millones de euros, un 10% menos que en el mismo periodo de un año antes, debido a la contabilización de un cargo neto de 108 millones de euros por la venta de activos y reestructuraciones.

De este modo, aunque ha recalcado que su función es la de gestionar un banco, Álvarez ha indicado que lo deseable sería que el Gobierno que se vaya a formar llegue a acuerdos «razonables», que hagan «atractivo» invertir en España, generando confianza entre los inversores y los empresarios.

En este sentido, el ‘número dos’ del Santander también ha remarcado que la entidad colabora «de forma constructiva con todos los países en los que opera.

Por otro lado, el banquero ha reconocido que espera que las economías en las que está presente crezcan en torno a un 1,5% y un 2%, lo que supone un rango menor que un año antes, aunque ha subrayado que es «optimista» y que confía que se mantenga una tendencia «sostenible».

También ha admitido la «debilidad» del negocio de banca mayorista observado durante los tres primeros meses del año en España, sobre todo en las actividades de compraventa de derivados. «Ha sido un periodo extraordinariamente débil en banca mayorista», ha remarcado, aunque ha señalado que espera que no siga así durante todo el año.

En lo referente a la integración del negocio de Banco Popular, pese a que se han aumentado los costes respecto a los primeros cálculos, la entidad está convencida de que la ecuación de rentabilidad saldrá.

REINO UNIDO Y EEUU

Respecto al negocio de Reino Unido, Álvarez ha dicho que es cierto que esta región ha perdido peso en cuanto a beneficios atribuibles para el grupo, pero cree que se debe a que otras áreas geográficas han doblado su crecimiento, como Brasil, o han crecido de forma considerable, como México. «Lo que ha cambiado es la composición», ha apostillado.

No obstante, ha señalado que el escenario de incertidumbre que existe en el mercado británico se prolonga ya por un periodo largo y esto pospone las decisiones de inversión, lo que tiene un efecto negativo sobre la economía real.

«Esto nos afecta de manera directa, ya que nuestro negocio en Reino Unido está muy enfocado en la actividad hipotecaria», ha precisado, asegurando que también se trata de un mercado con una presión competitiva «muy significativa».

En cuanto a Estados Unidos, Álvarez ha señalado que la idea de que en este país va a haber una desaceleración es una «opinión común que se viene gestando en los mercados» debido a que el ciclo alcista es uno de los más largos de su historia.

Con todo, aunque basándose en la experiencia el ciclo tenderá a bajar, el Santander no observa todavía ningún elemento en el negocio bancario que así lo determine y ha asegurado que el coste de crédito es bajo.


- Publicidad -