El resultado de las elecciones generales en España no tendrá un impacto significativo en la trayectoria fiscal y económica del país, que seguirá creciendo más que la zona euro, ni supondrá una fuente de volatilidad aunque las negociaciones para formar Gobierno puedan prolongarse, según señala un consenso de analistas que ha sido consultado por Europa Press.
En este sentido, la agencia canadiense DBRS considera que el resultado electoral «no tendrá impacto significativo en la trayectoria fiscal y económica del país», añadiendo que la actividad seguirá creciendo de forma robusta, superando la expansión prevista en 2019 y 2020 para la media de la zona euro.
Por su parte, Matt Siddle, gestor de fondos de renta variable europea de Fidelity, cree que el resultado de estas elecciones probablemente obligará a formar un Gobierno de coalición inusual, de nuevo con los independentistas, pero subraya que «es improbable que se produzcan cambios acusados en el rumbo del país y las perspectivas económicas».
De hecho, Andrea Iannelli, director de inversiones del área de renta fija de Fidelity confía en que este resultado no será una fuente de volatilidad, añadiendo que la entidad, que había recortado su exposición a largo plazo a la deuda española durante las últimas semanas, se plantea ahora incrementarla si surge la oportunidad.
EL PACTO DE GOBIERNO TARDARÁ EN LLEGAR
De su lado, Stephanie Kelly, economista política de Aberdeen Standard Investments, sostiene que la economía española ha resistido bien en este período de desaceleración y las reformas estructurales que se pusieron en marcha después de la crisis «deberían apoyar este crecimiento», a pesar de que, ante la complejidad que puede representar para el PSOE encontrar socios más allá de Ciudadanos, las negociaciones para formar Gobierno «probablemente se prolonguen en el tiempo para tratar de encontrar al menos una coalición informal.
DBRS coincide en esperar que la formación del nuevo Gobierno «llevará algún tiempo», teniendo en cuenta la proximidad de las elecciones europeas y municipales, manejando como alternativa más probable un Gobierno del PSOE con apoyo de UP y partidos pequeños.
En este sentido, la agencia canadiense advierte de que esta opción podría conllevar mayor gasto público financiado con subidas de impuestos, así como cierta reversión de reformas estructurales, lo que podría exacerbar la desaceleración de la economía, aunque apuesta por que los partidos respetarán las reglas fiscales impuestas por la UE.
En cuanto a una posible alianza con Ciudadanos, la agencia cree que esta sería la opción con una política fiscal mejor vista por las empresas y con reformas económicas para abordar los retos económicos de España, aunque admite que se trata de una alternativa menos probable.