El lobby científico solicita el gasto total del presupuesto para I+D+i

Los científicos de la Fundación Gadea por la Ciencia solicitan a los principales partidos políticos con representación en España (PSOE, PP, Unidas Podemos, Cs y Vox) la creación de un fondo de financiación para garantizar el gasto del dinero presupuestado para la I+D+i. La petición del lobby de científicos estuvo recogida en el marco de la campaña electoral.

El sector público estatal invirtió 3.278 millones de euros de los 7.003 previstos inicialmente en los presupuestos, tal y como denunció la Fundación Cotec en base a los datos de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE). Según estas cifras, la inversión se fija en 46,8% en 2018.

La Fundación propone para ello que la parte del presupuesto financiero (destinados para créditos y préstamos) que no se gaste sea destinado a la creación de un fondo, eventualmente acumulable, que sea gestionado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI), para que así se revierta en proyectos, personal investigador o instalaciones para instituciones y empresas de I+D+i.

Además, quieren que una proporción mayoritaria destinada a créditos y préstamos pase a integrarse bajo la rúbrica del no financiero (subvenciones y ayudas). El año pasado la tasa de ejecución de créditos y préstamos fue de solo el 19,7%, mientras que en subvenciones y ayudas directas se gastó el 88,6% del presupuesto.

Paralelamente a la creación de este fondo, la Fundación también ha solicitado un «compromiso real» de igualar la inversión española en Ciencia a la media europea de en torno al 2% del PIB. En la actualidad, España invierte el 1,2%.

MODELOS SIMILAR AL CATALÁN O AL VASCO

Aparte de estas medidas, la entidad reclama que la dirección y gestión de la AEI sea «totalmente profesional e independiente» para así atender estrictamente a objetivos científicos.

Así, plantean la creación de un modelo similar al catalán (ICREA) o al vasco (IKERBASQUE), diseñados, según destaca la Fundación, «para desarrollar la investigación científica mediante la promoción, atracción y recuperación de investigadores/as excelentes disponiendo de formas de contratación, estabilización y financiación que lo permiten», cuyos resultados «demuestran una notable ventaja competitiva respecto a otras comunidades o a las convocatorias del Estado».

En este sentido, considera que el talento y la empleabilidad en I+D+i es otro de los «puntos clave» de la batería de medidas que proponen. Para favorecerlos, la entidad pide la puesta en marcha de una política de recursos humanos que favorezca la atracción, promoción y retorno de investigadores al Sistema Español de Ciencia, Tecnología y Empresa (SECTE), así como potenciar las políticas de inversión de Doctores en la Empresa, sin olvidar el estímulo a las empresas.

La reforma de la Ley de Mecenazgo es otra de las solicitudes del lobby de científicos. Pretenden incluir una serie de medidas que incluyen la deducción del 50% para las actividades de I+D+i, y la Ley de Subvenciones con el objetivo de reducir la burocratización actual.