Casa Real: Los enemigos que tienen cerradas las puertas de Palacio

Los amigos y los enemigos tanto en Casa Real como fuera de ella, llegan a nuestras vidas por defecto y por exceso. Filias y fobias, relaciones que nacen y terminan quebrándose.

A veces (en bastantes ocasiones, para desgracia propia) el enemigo vive dentro de casa. Y no iba a ser Casa Real una excepción. Dicen que el rey Juan Carlos I manifestó esta máxima sobre Letizia, cuando lo cierto es que el enemigo era su colega de chiste y bromas, su ojito derecho, su yerno predilecto: Iñaki Urdangarin.

Iñaki Urdangarin, vetado en Casa Real

Casa Real

Iñaki Urdangarin fue el mazazo definitivo para Casa Real. En febrero de 2017, la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca certificó que el Instituto Nóos, fundación sin ánimo de lucro presidida por el yerno del Rey había recibido de forma fraudulenta una ingente cantidad de dinero que a través de facturas falsas que Iñaki Urdangarín se atribuía a sus cuentas personales para un uso familiar en el que por supuesto incluía a su esposa, la infanta Cristina de Borbón.

El ex jugador de balonmano fue condenado en la Audiencia a seis años y tres meses de prisión. Se acaba de conocer que el próximo 21 de marzo, un año y un mes después de conocerse la sentencia, el Tribunal Supremo revisará la condena de Urdangarin por el caso de corrupción Nóos. La Fiscalía del Alto Tribunal solicitó un incremento de la pena de prisión de seis años y tres meses a diez años. Puede que Juan Carlos se haya escapado alguna vez a Ginebra a visitar a su hija, sus cuatro nietos, y de rebote a su yerno, pero Urdangarin se ha catapultado al número uno de enemigos públicos de Casa Real.

Jaime de Marichalar

casa real

No era, ni de lejos, el hombre que Juan Carlos I habría querido para su primogénita, Elena. Fue el primer disgusto en Casa Real. Tan rápido fue el vaticinio del Monarca, que en 2007 se vieron forzados a emitir un comunicado oficial en el que informaban del cese temporal de la convivencia entre Jaime de Marichalar y Elena de Borbón, cuando en realidad ya llevaban años de separación física, y por supuesto, emocional. Dos años más tarde firmarían, de mutuo acuerdo, lo que es prácticamente pecado mortal en Zarzuela: el divorcio. 

La relación entre Juan Carlos y Jaime era inexistente. Cordiales, correctos, educados, sí. Marichalar acudía a los actos oficiales como miembro de la Casa Real y mostrando el máximo respeto a su suegro, un respeto que no siempre le venía devuelto. Sin embargo, no fue hasta la llegada de Letizia a palacio cuando Jaime empezó a encontrar a alguien con quien compartir sus inquietudes personales e intelectuales.

Corinna zu Sayn-Wittgenstein, tabú en Casa Real

Casa Real

Corinna, la innombrable. Y no nos referimos exactamente a su apellido. El nombre de la princesa germano-danesa es absolutamente tabú en el núcleo más íntimo y privado de Casa Real. Es el nombre propio por el que el Emérito precipitó su abdicación. Según publica la gaditana Ana Romero, «Corinna se burlaba del aspecto físico del Rey Juan Carlos, acariciando, en aquel momento, los 75 años de edad».

El uso que Corinna hace del Rey y que la escritora plasma es su última obra, ‘El rey ante el espejo’ es, cuanto menos, de estudio. Según recoge el citado libro, Corinna, tras la rotura de cadera del Rey en Botsuana habría dicho: «Que sea Sofía la que le dé el caldo de pollo y le empuje la silla de ruedas«.

Jaime Peñafiel azote de la Casa Real

Casa Real

No hay duda que de Zarzuela ha tomado un rumbo diferente desde que Letizia es reina de España. Y si hay alguien que ha mostrado su absoluta oposición a la figura de la periodista como inminente princesa de Asturias y futura reina de España, ese ha sido Jaime Peñafiel.

Hace apenas unos meses, por el cumpleaños de la esposa del Rey, se conocía la noticia de que Letizia y Felipe habrían manifestado, una vez más, su desacuerdo con una publicación que el columnista de ‘El Mundo’ había lanzado sobre ellos. «Ha sorprendido que, entre tanta imagen y texto glamouroso, se hayan ocultado acontecimientos muy importantes sucedidos antes del 22 de mayo de 2004, fecha de su boda. Como si ocultándolos a la opinión pública no hubieran ocurrido, cuando la historia no tiene vuelta atrás«, recurriendo, otra vez, al pasado de Letizia antes de su llegada a Casa Real.

David Rocasolano

Casa Real

David Rocasolano es, con total seguridad, el miembro de la familia de Letizia que más cerradas tiene las puertas de un palacio que admitió arrepentirse de haber pisado. El primo díscolo de la esposa de Felipe VI publicó un libro en 2013 (‘Adiós, Princesa’) donde sacaba a la luz secretos de doña Letizia jamás contados. 

La revelación que más sorprendió a todos fue el hecho de que Letizia se practicase un aborto voluntario en el año 2002. Meses antes de la boda con Felipe, Letizia, siempre según su primo David, le solicitó que reclamase la documentación médica a la clínica Dator y eliminase aquellos papeles para siempre. «Los recogí y los quemé», confesó Rocasolano.

Pilar Urbano, nueva enemiga de Casa Real

casa real

La biógrafa oficial de la reina doña Sofía se ha ganado el candado real de Zarzuela creado, fundado y fabricado por la propia Emérita. Pilar Urbano fue la confesora de la doña Sofía, quien en estos días se arrepiente, con total seguridad, de haberle comunicado detalles íntimos de su vida junto a don Juan Carlos y sus propios hijos.

En su último libro (‘La pieza 25: Operación salvar a la infanta’) la escritora habla de la infanta Cristina como «el cerebro de la trama Nóos». En última instancia, en una de sus entrevistas promocionales de ‘Pieza 25: Operación salvar a la infanta», Urbano ha afirmado que «la sentencia del caso Nóos se amañó para exculpar a la infanta Cristina«.