La brecha entre la oferta y la demanda en el mercado ibérico -España y Portugal- de residencias de estudiantes supera las 420.000 camas, según el último informe presentado por JLL. En Madrid, son la Iglesia y las universidades las que se llevan gran parte del pastel. Faltan operadores privados, pero este 2019 y hasta 2022 se espera la entrada de una fuerte inversión en un nicho de negocio que alcanza rentabilidades del 5%.
En la capital de España hubo 300.343 estudiantes en el curso 2017-2018 -último dato en el que se basa el estudio de JLL- y 18.024 plazas en residencias universitarias. O lo que es lo mismo un ratio de 16 estudiantes por cama. Del todo insuficiente para la capital de España y para una ciudad que seduce a los becados erasmus.
Entre los 10 operadores más importantes en Madrid se encuentran dos órdenes religiosas -Agustinos y Agustinas Misioneras- y dos universidades privadas -Alfonso X El Sabio y la Europa de Madrid-. Otra universidad -en este caso pública- la Carlos III ocupa, valga la redundancia, el tercer puesto en este particular ranking. Las dos primeras plazas están reservadas, por fin, para dos operadores privados -Resa y Nexo Residencias-.
En el sector del ladrillo hay dos mercados emergentes: la logística y las residencias universitarias. El e-commerce y la falta de ‘players’, respectivamente, son los motivos principales para este auge. Ambas actividades acumulan rentabilidades cercanas al 5% y guardan un gran potencial de crecimiento.
En cuanto a las residencias universitarias, es la ausencia de operadores privados y el atractivo del país lo que ha comenzado a seducir al inversor. Sobre todo en Madrid. En Barcelona sí existe una gran presencia de capital privado especializado en este negocio.
En el informe elaborado por JLL, la consultura destaca y avalan el enorme potencial de esta actividad. Además insisten en la brecha existente entre la demanda de camas y la oferta de producto de calidad en el mercado. En España, hay un déficit de más de 400.000 camas, mientras que en Portugal este registro supera la cifra de 20.000 plazas de dormitorios para estudiantes.
Una brecha que va en aumento, impulsada por el creciente número de estudiantes desplazados nacionales e internacionales en busca de alojamiento en ambos países, fruto del surgimiento de universidades y escuelas de negocio de referencia internacional o su calidad de vida, entre otros factores. Tanto es así que, en España, a pesar de haber aumentado el número de plazas disponibles en un 1,5%, el ritmo superior de crecimiento del número de estudiantes que necesitan alojamiento ha incrementado el déficit en un 3,7%.
Ambos mercados -España y Portugal- tienen una oferta escasa de cara a las cada vez más exigentes demandas de los estudiantes que buscan alojamiento. En España la alternativa es el alquiler residencial, que al estar en un 97% en manos de particulares, un mercado informal y poco profesionalizado donde la oferta es muy heterogénea, con calidades y servicios muy variados, y que ofrece poca flexibilidad en términos de duración de los contratos.
Los expertos de JLL pronostican un aumento en el número de plazas en residencias de estudiantes. En la Península Ibérica, se espera que aumente la oferta un 2,9% en 2019, hasta las 93.712 plazas, y un 5,2% para 2020, con 98.582 camas. El mercado se caracteriza, también, por ser fragmentado, con un 15,7% de las residencias en manos de los cinco principales operadores del mercado.
En España, por comunidades autónomas, Madrid es la que concentra un mayor número de plazas para estudiantes, abarcando un 22,3% del total, seguida por Cataluña (15,3%), Castilla y León (13,2%) y Andalucía (12,9%).
141 MILLONES REPARTIDAS EN 18 OPERACIONES
En el pasado ejercicio se han realizado un total de 18 operaciones de adquisición de suelos o edificios a reconvertir en todo el país, lo que supone un volumen de 141 millones de euros, el mayor jamás registrado. El 55% de la inversión total se realizó en Madrid y Barcelona, y las principales ciudades regionales recibieron el 45% restante. Estas inversiones incorporarán un total de 6.200 nuevas camas en España.
“Todo apunta a que esta tendencia se mantendrá de corto a medio plazo en el mercado español, a medida que los actuales proyectos en desarrollo se pongan en marcha e incorporen nuevas carteras al mercado. Cuando las oportunidades de inversión en residencias de estudiantes operativas con un valor de 50 millones de euros o más se materialicen, el mercado atraerá un volumen creciente de capital institucional, replicando las tendencias observadas en mercados más consolidados, como el británico.”, explica Nick Wride, director de Living & Alternatives de JLL España.