Greenalia sufre una importante reducción de su beneficio en 2018

Greenalia ha obtenido un beneficio neto de de 0,48 millones de euros en el ejercicio 2018, un dato que a pesar de resultar positivo para la compañía, ha supuesto una reducción de hasta un 33% respecto al año anterior.

Los ingresos, eso sí, han sido superiores a los que facturaron en 2017. El grupo productor de energía renovable ascendió a 35,43 millones de euros en 2018, lo que se traduce en un ligero incremento del 1,23% respecto al curso anterior.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 2,31 millones de euros, un 22% más, mientras que el beneficio operativo (Ebit) fue de 1,31 millones de euros, un 1,1% más.

PLAN ESTRATÉGICO DE GREENALIA

La compañía indicó que los resultados «consolidan la viabilidad de sus proyectos», alcanzando los objetivos propuestos en su plan estratégico 2019-2023, con grados de cumplimiento en facturación, Ebitda o margen bruto por encima del 90%.

En 2018, Greenalia presentó su nueva ‘hoja de ruta’, inició las obras de construcción de la planta de generación eléctrica de biomasa de 50 megavatios (MW) en la localidad coruñesa de Curtis-Teixeiro y cerró la financiación de la misma.

En esta Comunidad Autónoma se llevará a cabo el Proyecto Eolo, los ocho parques eólicos de Galicia que esperan generar hasta 185 MW. Para ello, Greenalia firmó el pasado mes de diciembre un préstamo senior con el Banco Santander por importe máximo de 156 millones de euros para financiar este proyecto.

Greenalia tiene el 100% de la propiedad de los proyectos de biomasa

Según su plan estratégico, la compañía estima alcanzar un Ebitda de 64 millones de euros en 2021 y que supere los 100 millones de euros en el horizonte de 2023.

Además, tiene proyectos de inversión para los próximos dos años superiores a 595 millones de euros y por encima de 1.000 millones de euros hasta 2023. El plan recoge la puesta en marcha de 1 gigavatio (GW) de potencia instalada a cinco años.

Greenalia puede estar tranquila de cara al futuro, tanto por el plan estratégico expuesto como por la compra de participaciones de los proyectos de biomasa a los socios minoritarios, que ha asegurado a esta empresa alcanzar el 100%.

Por otro lado, la empresa de energía renovable ha comprado las participaciones de los proyectos de biomasa a los socios minoritarios, de forma que Greenalia ha alcanzado el 100% de la propiedad en todos ellos.