Logitravel denuncia problemas en la publicación de los pliegos del Imserso

Medio sector turístico cargó contra el Gobierno por el retraso en la publicación del concurso de los viajes del Imserso. José María Hoyos, CEO de Club Senior Travel, la empresa de Logitravel que opta por primera vez a este concurso, cree que el problema son las elecciones e incluso la introducción de “nuevas cláusulas” al pliego . Finalmente los pliegos se publicaron el pasado viernes.

El Gobierno ha publicado los esperados pliegos de la licitación de los viajes del Imserso de las temporadas 2019/2020 y 2020/2021 para la contratación, organización, gestión y ejecución del programa de Turismo Social del organismo, adscrito al Ministerio de Sanidad, por un valor estimado de más de 1.142 millones de euros.

El pasado 15 de marzo, el Consejo de Ministros aprobó el acuerdo para autorizar el programa de turismo del Imserso. Ante el retraso, el Ministerio de Sanidad aseguró a MERCA2 que “los próximos días, los pliegos para los contratos se publicarán en la plataforma de contratación del sector público y en el BOE”, además de que “todo va en plazo”. De hecho, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, concretó que sería antes de las elecciones. En teoría, la temporada empieza el 1 de octubre.

El propio Ejecutivo se juega mucho en este concurso. Se calcula que por cada euro que el Gobierno invierte en los viajes del Imserso recibe 1,56 euros. Ese beneficio lo consigue gracias a que los viajes del Imserso favorecen la creación y mantenimiento del empleo en el sector turístico, especialmente en el hotelero.

Los hoteleros, que se jugaban 90.000 empleos, son los más críticos. El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Juan Molas, denunció la “inoperancia” de la Administración ante el retraso del concurso de viajes del Imserso.

LOGITRAVEL DENUNCIÓ SU RETRASO

En su opinión, se trataría de “cláusulas que ayuden a que no se generen recursos posteriores a la adjudicación que retrase la puesta en marcha del programa”, algo que ocurre con mucha frecuencia ya que cuando una empresa suele perder recurre contra las ganadoras. Así sucedió en el último concurso hace cuatro años otorgado a Mundosenior (la UTE de Viajes Halcón y Viajes Barceló que comercializó los paquetes de la costa peninsular) y Mundiplan (formado por Iberia, Alsa, Gowaii y IAG7 y que vendió los destinos Baleares y Canarias).

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Al parecer el Gobierno estaría buscando una fórmula para evitar las consecuencias de sus recursos. “Entiendo que si no se interponen recursos entre los licitadores el programa podría ponerse a la venta a primeros de septiembre y a operarse en octubre, con toda normalidad, como cada año. En el caso de que se interpongan recursos la puesta en marcha del programa se retrasará y eso no será bueno para el sector turístico, sobre todo para los hoteleros», señala Hoyos.

NUEVO COMPETIDOR EN EL CONCURSO

El último contrato del Imserso se licitó en 2015 con un presupuesto por temporada de 331 millones: 69,5 millones a modo de subvención pública y 261,5 millones que aportan los pensionistas que realicen los viajes. El programa fue adjudicado durante dos temporadas –con prórroga de otros dos años– a Mundosenior y Mundiplan. Una vez cumplidos los cuatros, se debe licitar uno nuevo.

Este año, hay un tercer competidor: Club Senior Travel (Logitravel). Hoyos, quien lidera esta empresa curiosamente entra a competir con su antigua empresa (Halcón Viajes). “Puede pasar de todo: que uno se lleve los tres lotes, que uno se lleve dos lotes, otro uno y el otro fuera, y también un lote cada uno”, augura.

La empresa de Logitravel ha ofrecido una comisión superior a todas las agencias de viajes. Hoyos asegura que han firmado ya con ellos cerca de 2.000 agencias de viajes aproximadamente y tienen pendientes otras 2.000 agencias a que se publiquen los pliegos.

LAS IRREGULARIDADES DE LOS CONCURSOS 

El jugoso pastel económico de los viajes del Imserso siempre ha estado salpicado por irregularidades. Tanto es así que, en 2016 la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) multó a Halcón Viajes y B the Travel Brand (antigua Viajes Barceló) con 1,84 millones de euros (1,22 millones a la agencia de Globalia y 0,62 millones a la de Barceló) por haberse puesto de acuerdo en sus ofertas para los viajes del Imserso. Esta interpretó que ambas concurrieron conjuntamente a los concursos públicos eliminando así la competencia.

Ese mismo año, el propio Imserso impuso una multa de 1,9 millones de euros a la UTE Mundiplan por incumplimiento de los compromisos asumidos en el contrato público del Programa de Turismo por causas imputables a esa empresa, en concreto, ante la falta de disponibilidad de las plazas hoteleras comprometidas en su oferta.