Thyssenkrupp ofrece a la UE vender plantas en España para allanar su fusión con Tata

La multinacional alemana Thyssenkrupp ha ofrecido vender dos de sus plantas en España y Bélgica para obtener la aprobación antimonopolio de la Unión Europea en su deseo de cerrar la alianza firmada con la india Tata Steel.

En junio del año pasado anunciaron un acuerdo para crear el segundo mayor productor de acero del mundo. La empresa conjunta tendría una plantilla de 48.000 trabajadores y una cifra de negocio combinada de en torno 15.000 millones de euros al año. Se centraría en la producción de acero plano de alta calidad.

Al analizar las consecuencias de su unión, las autoridades europeas levantaron la voz de alarma puesto que la combinación de sus operaciones europeas de acero tendría demasiado control sobre la oferta del mercado y los precios. La operación «planteó varios problemas», informó la UE el año pasado cuando abrió una investigación en profundidad.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»111408″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Por este motivo, ambas empresas están trabajando para aliviar las preocupaciones señaladas por los reguladores europeos. Este lunes han propuesto a la Unión Europea desinversiones en plantas de acero para automoción en España y Bélgica, según una fuente de la operación consultada por Bloomberg. Esta medida podría incluir la venta de una acería en Reino Unido, aunque dicha fuente ha explicado que no se trata de la principal fábrica del país, ubicada en Port Talbot (en el sur de Gales). Se espera que la Comisión Europea revise la propuesta y tome una decisión antes del 5 de junio, según Bloomberg.

El director ejecutivo de Thyssenkrupp, Guido Kerkhoff, ha explicado en un comunicado de prensa a este respecto que «tal y como lo vemos, nuestras propuestas cubren todas las preocupaciones expresadas por la Comisión”.

THYSSENKRUPP EN ESPAÑA

El Grupo Thyssenkrupp tiene instalaciones en Asturias (dos), País Vasco (una), Aragón (una), Cataluña (dos), Comunidad Valenciana (tres) y Madrid (cinco). La compañía alemana suma una plantilla de 5.100 empleados y una facturación cercana a 1.250 millones de euros, según los últimos datos públicos comunicados por la empresa en España en su página web.

Thyssenkrupp España

La mayoría de las instalaciones en España están relacionadas con el área de Thyssenkrupp Elevator. Por ejemplo, el Elevator Innovation Center en Gijón y cuatro de las cinco ubicadas en Madrid. Dado que la información de Bloomberg apunta a la posible venta de plantas de acero para automoción, las presentes en España podrían verse más afectadas por esta medida son las de Bilbao, El Puig de Santa María (Valencia) y Rubí (Barcelona).

En Bilbao se encuentra Thyssenkrupp Materials Proccessing Lamincer, dedicada a la laminación en frío y con una capacidad aproximada de 40.000 toneladas al año. Aunque trabaja diferentes sectores industriales, la propia compañía se define como un “referente óptimo en la industria de automóvil y el sector eléctrico”.

En Rubí (Barcelona) está instalada una planta de Thyssenkrupp System Ingeneering, centrada en la industria automotriz. En cuanto a Valencia, Thyssenkrupp tiene otra factoría de Thyssenkrupp Materials Proccessing.

ALEMANIA NO SE TOCA

La noticia también ha sido recogida por el periódico alemán Handelsblatt. Las ventas de activos fuera de Alemania pueden satisfacer las demandas de los líderes laborales de Thyssenkrupp de que la empresa conjunta no cause pérdidas de empleos en el país matriz de la multinacional.

Los representantes sindicales en la empresa controlan la mitad de todos los votos en el consejo de supervisión y se oponen firmemente a las concesiones que podrían afectar a los trabajadores siderúrgicos alemanes. Por tanto, hay que mirar a plantas fuera del país teutón para encontrar posibles soluciones que dejen contentos tanto a la Comisión Europea como a los poderosos trabajadores alemanes.