Fridman (DIA) busca convencer a la banca con un plan a pérdidas en dos años

La cuenta atrás para aceptar la opa lanzada sobre DIA por del fondo de Mikhail Fridman (Letterone), que posee el 29%, ya ha echado a rodar. La fecha límite –salvo cambios de última hora– es el 23 de abril. Y aquí entra en juego el poder de negociación del magnate ruso para convencer a la banca y conseguir una estructura de capital sostenible. Pero las líneas rojas de Fridman y un plan de transformación que prevé pérdidas en los dos primeros años no pone las cosas fáciles.

“Letterone debe acordar una estructura de capital sostenible con los prestamistas de DIA”, explican analistas de Bloomberg. “Una resolución tranquilizaría al licitador para seguir adelante con un aumento de capital de 500 millones de euros, lo que permitiría más espacio para soportar márgenes más bajos al invertir en la oferta y las tiendas”, apuntan los analistas.

El problema es que Fridman insiste en no pagar ni un solo euro de la deuda hasta 2023, algo que no convence a los bancos. Pero aquí los plazos cuentan. DIA tiene vencimientos de deuda el 31 de mayo y afronta el pago de un bono de 300 millones en julio. Tampoco pretende cambiar el precio de la oferta (0,67 euros por acción).

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Y en esta situación, también tiene que convencer a los accionistas. La efectividad de la opa está condicionada a la aceptación por un número mínimo de 220.968.910 acciones que representan el 35,5% del capital (por un valor de 148 millones de euros) y el 50% de las acciones a las que se dirige la oferta, y a que DIA no emita acciones u otros instrumentos convertibles o canjeables por acciones hasta que finalice el plazo de aceptación de la oferta. Los minoritarios creen que fracasará, por eo preparan un ‘plan B’.

UN PLAN CON PÉRDIDAS A CORTO PLAZO

Durante los dos primeros años del plan de transformación, DIA “no generará caja ni resultados positivo”, así lo explican en el folleto presentado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras la autorización de la opa. En este sentido, Fridman considera que no es realista prometer a los accionistas la creación de valor antes de que pasen cinco años desde el lanzamiento del plan de transformación.

Este reevaluará el estado de los establecimientos e implementará una gestión activa de las ubicaciones de las tiendas, a través de un formato de tienda que tenga como objetivo maximizar el tráfico en tienda. Desde la firma inversora consideran que existe un potencial significativo para la apertura de nuevas tiendas en España. En segundo lugar, Fridman espera que la sociedad realice una inversión en la red de tiendas existentes, especialmente en España, donde se requiere un exhaustivo programa de remodelaciones de tiendas.

El plan también incluye “la implementación de una nueva propuesta  de valor comercial basada en los productos frescos, la calidad y la relación calidad-precio aprovechando la cercanía única de la red de tiendas”.

La marca blanca será muy importante. “Los principios fundamentales de la nueva oferta comercial incluyen la racionalizacón del surtido de productos secs (dry goods), el desarrollo de una marca blanca de primera calidad y el liderazgo en el mercado de alimentos frescos”, indican.

El objetivo es mejorar “drásticamente” la percepción de los precios implementado una relación de buena calidad precio, según Letterone. Así, el número de promociones se vería reducido y reorientado para atender de forma efectiva las necesidades de los clientes. Asimismo, el programa de fidelización se ampliará más allá del actual cupón básico de descuento.

En dicho folleto, la empresa reconoce de nuevo que los resultados en los próximos dos años disminuirán y la creación de valor será visible en el largo plazo.

PLAZOS DE LA OPA SOBRE DIA

El pasado 28 de marzo, la CNMV autorizó la opa sobre DIA presentada por L1R Invest1 el día 21 de febrero de 2019 y admitida a trámite el 8 de marzo de 2019. Entre el 1 y el 23 de abril (incluidos ambos días) los accionistas podrán acudir a esta oferta. Transcurrido el plazo de aceptación de la opa o el que resulte en caso de prórroga o modificación, en un plazo de siete días la CNMV publicará el resultado de la oferta. Es decir, antes de finalizar abril ya se conocería el desenlace.

Un motivo de modificación (regulado por el reglamento de la CNMV) podría ser la prórroga del plazo de aceptación por parte del oferente hasta un máximo de 70 días naturales y que debería anunciarse con una antelación de tres días como mínimo antes de la fecha de terminación del plazo inicial de la oferta lanzada.