La emisión de bonos: el inicio de la compra de Euskaltel por Orange

Orange sigue puliendo su estructura financiera: recientemente amplió la vida de sus bonos senior (a un precio todavía más barato gracias a su solidez). Además, la falta de presión en el balance, que incluye una caja saneada y flujos libres positivos y crecientes, debería hacer que las emisiones híbridas no aparezcan en un horizonte cercano, según señalan distintos analistas.

«La decisión de Orange de adentrarse en un perfil más conservador en la emisión de deuda híbrida, en lugar de agregarle más, aumenta la confianza en nuestra opinión de que posibles adquisiciones más grandes no están en la agenda«, señala uno de los últimos informes sobre la compañía realizado por los analistas de Bloomberg. Además, acto seguido los expertos señalan (una vez más) que pese a que la directiva de la firma naranja ha descartado sistemáticamente los grandes movimientos «es más probable que se centre en acuerdos directos como la posible adquisición de Euskaltel».

Para los analistas de Bloomberg, la posibilidad de que Orange se lance a comprar Euskaltel sigue muy vigente debido a un acuerdo ayudaría a «ampliar la cobertura de la firma en las geografías en las que ya está presente», así como mejorar “sus capacidades en áreas como los servicios financieros móviles y la digitalización”. Además, un movimiento como ese (que supondrían algo más de 3.000 millones) no supondría una «amenaza» para las calificaciones que crediticias de la teleco francesa.

«Es más probable que se centre en acuerdos directos como la posible adquisición de Euskaltel»

La política de emisión de bonos de las telecos, en este caso de Orange, es una de las señales más evidentes de que las firmas están preparando su estructura financiera para llevar a cabo distintas adquisiciones. Así, los primeros tramos que emitió en 2014 (junto a los que vinieron después que sumaron cerca de 5.700 millones de euros) iban destinados a afianzar la compra de Jazztel. En aquellos años, a diferencia de ahora, la teleco naranja se convirtió en el segundo mayor emisor en el sector y el quinto más grande a nivel mundial.

ORANGE PODRÍA INICIAR LA ‘OPERACIÓN EUKALTEL’ A FINALES DE AÑO

El primer movimiento para adquirir la firma vasca se dio cuando Orange lanzó una serie de emisiones que hicieron saltar las alertas, hasta el punto de que un portal económico publicó que la teleco francesa había hecho un mandato a una firma de inversión para estudiar la operación. Aunque, en principio estaba parada debido a la compleja situación que vive el sector francés de las telecomunicaciones.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»110888″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El mercado galo está sometido a fuertes presiones competitivas que están dañando tanto los precios como los márgenes con los que trabajan las operadoras del país. A la complicada situación, se le añade que a mediados de este mismo verano se realizará la subasta del espectro 5G. Una puja que está rodeada de incertidumbre y de la que Orange deberá salir reforzada, ya que su gran sostén en el mercado francés viene gracias su fortaleza en la gama alta del sector. “La sólida posición de la compañía en el segmento premium en Francia y España limita los riesgos competitivos a los que se enfrenta la firma gala en ambos mercados”, señalan los analistas de Bloomberg.

Lo anterior explicaría la razón de que la operadora naranja haya negado el interés por la española, puesto que de confirmarse su precio se podría disparar en bolsa. «Una integración de Euskaltel con Orange tiene sentido industrial, sobre todo desde el punto de vista defensivo«, señalan desde Bankinter. En la misma línea se sitúan distintos analistas de Bloomberg que señalan que la francesa es un comprador “muy creíble” para el grupo de Derio (Bizkaia).

Pedro Ruiz
Pedro Ruiz
Colaborador de MERCA2