Los lectores españoles no abandonan el papel (de momento)

El presupuesto anual total por hogar destinado a los libros fue de 123,6 euros en octubre de 2018, según publica un informe del ministerio de Cultura. Cabe resaltar el presupuesto destinado los libros de lectura (excluyendo texto), que desciende hasta 63,3 euros en el mismo año. Si echamos un vistazo al presupuesto invertido por individuo, la cifra se reduce hasta 25 euros. El gran boom de la lectura digital todavía no ha eclipsado al tradicional papel, que se resiste a desaparecer por el momento en los libros, pero que cada día está más condenado en la prensa.

Este mismo informe revela que en 2018 los libros y la prensa representan un 0,8% del total del PIB. En el conjunto de actividades culturales significa el 33,7% del PIB. Si tenemos en cuenta estas cifras no resulta difícil advertir la importancia de la actividad literaria y periodística tanto en la economía nacional como los beneficios culturales que reporta.

Si vamos un paso más allá y hablamos de los soportes de lectura el panorama del 2018 deja un panorama muy cuestionable. El 34% de los usuarios prefería eReaders, frente a un 66% que elige tablets y smartphones. El hecho de que el porcentaje de tablets y smartphones sea tan elevado, que lo es, sobre todo si tenemos en cuenta que muy poco segmento de la población lee libros en ellos, se debe a la prensa. La industria periodística ha potenciado en los últimos años su expansión digital y los principales medios encuentran un hueco en redes sociales o en las propias aplicaciones de cada periódico o emisora.

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Si es cierto que el negocio de los eBooks como alternativa al papel llegó pisando muy fuerte en el sector literario. Sin embargo, no ha tenido el mismo respaldo que la transformación de la prensa. Todavía el 59% de los lectores españoles prefiere el formato papel, mientras que un 17,7% se ha pasado al digital, sobre todo este último porcentaje se registra en las grandes ciudades.

LAS MUJERES PREFIEREN LECTURA DIGITAL

La plataforma de lectura digital Nubico presenta sus datos de lectura del 2018. Según su informe, en el marco de un promedio de 15,6 libros por año destaca el público femenino, que supera al masculino en hábitos de lectura, una diferencia del 61% frente al 39%. El mayor número de público lector en formato digital también se sitúa en los principales núcleos poblacionales de España: Madrid y Barcelona. Mientras  que otras comunidades como País Vasco o Galicia no llegan al 5% de los que prefieren las pantallas.

Otros datos relevantes vienen de las marcas. Los lectores digitales prefieren Android frente a Apple. Muchos de los aficionados a la lectura ocupan su tiempo de ocio con esta actividad, por lo que no sorprende que sea el domingo el día de mayor actividad lectora, de igual manera que en el verano aumenta hasta un 30%.

A pesar de que en enero de 2018 aumentó el interés por lecturas de autoayuda, salud y bienestar; los libros más leídos desde esta plataforma en el pasado año fueron Las hijas del capitán (María Dueñas), El día que se perdió el amor (Javier Castillo) o Nada es tan terrible (Rafael Santandreu).

Son múltiples las ventajas que se presentan para fomentar la lectura en dispositivos digitales, desde el medio ambiente hasta la reducción del coste. Pero después de horas pegados a las pantallas, abrir las páginas de un libro es una desconexión tecnológica más que necesario en estos tiempos de hiperconexión.