La historia de Tesla y el coche eléctrico es un fiel reflejo de que la realidad muchas veces no es como se piensa. Desde el punto de vista mediático, por no hablar ya de las redes, parece que todos y cada uno de los ciudadanos de España y el resto del mundo desarrollado ya tiene aparcado un vehículo eléctrico en casa. Un espejismo que los números no solo desmienten, sino que lo sitúan como algo irrelevante.
En las últimas semanas, la firma dirigida (que ya no presidida) por el polémico Elon Musk saltó a los medios, de nuevo, por protagonizar una nueva oleada de despidos y recortes en los precios de venta de sus unidades, en especial de su nuevo Model 3. La razón, aunque era desconocida oficialmente, se intuía que estaba relacionada con una desaceleración en las entregas de la compañía, que al final parecen incluso ser peor de ya de por sí malas que se esperaban.
El último informe de ventas globales de vehículos eléctricos muestra que Tesla apenas entregó 14.000 unidades en febrero, una de las cifras más bajas desde que empezase a comercializar, en mayo de 2018, el que iba a ser su prototipo estrella: el Model 3. Además, las malas cifras se unen a las también pésimas que ofreció en enero, lo que provoca que a falta de conocer las de marzo, las publicará en unos días, las unidades entregadas representen tan solo un tercio de las proyectadas para el primer trimestre.
El hecho de que Tesla se quede muy por detrás en entregas de las estimaciones trimestrales «es una película que hemos visto demasiadas veces», explican desde Bloomberg acerca de los malos datos que previsiblemente notificará la compañía en los próximos días, y que ha llevado a una caída generalizada tanto del precio tanto en sus bonos como en las acciones. En concreto, los 260 dólares que tocaron sus títulos la semana pasada fue el nivel más bajo desde el 22 de octubre y supone una caída del 30% desde los máximos que toco a mediados de diciembre.
TESLA LÍDER EN ESPAÑA
Los vehículos eléctricos matriculados en España ascendieron a 1.302 unidades en el mes de marzo de 2019, lo que supone un incremento del 192% respecto al mismo mes del año anterior, según datos consensuados entre Aedive y Ganvam. Entre las marcas más vendidas se situó Tesla que alcanzó las 414 unidades gracias especialmente a la venta de su Model 3 que fue el modelo más vendido entre los eléctricos.
Por detrás de la firma estadounidense se situó Nissan con 278 ventas, BMW con 119 unidades traspasadas, Smart (114) y Volkswagen (106). Por su parte, el Nissan Leaf fue el segundo coche eléctrico más matriculado en marzo en España (por detrás del Model 3), seguido por el BMW i3. Pese al fuerte crecimiento, las 1.302 unidades matriculadas en marzo es una cifra muy pequeña todavía y que apenas representa un 20% de todos los Audi, Dacia o Ford que se vendieron en el mes de febrero.