¿Sabemos cuál ha sido la evolución de los ciudadanos británicos en referencia a salida de la Unión Europea? Esta pregunta pocos nos la hemos hecho y al indagar un poco nos damos cuenta como al final, Theresa May está luchando incluso contra aquellos que votaron a favor de la salida.
Hace tres años se estableció la fecha de salida para el 29 de marzo de 2019, hace una semana se acordó una extensión corta y a día de hoy el Gobierno de Reino Unido sigue buscando el “sendero amarillo a OZ”.
Pero, ¿qué piensan a día de hoy los votantes de hace tres años? Recordemos que por un lado la primera ministra británica, Theresa May, elaboró un acuerdo que defiende con uñas y dientes, incluso a costa de su cargo, porque considera que es la mejor vía para cumplir con el deseo de los votantes en el referéndum de 2016.
Por otro lado, están los ciudadanos británicos, incluidos aquellos que votaron por abandonar la UE, que critican los métodos que el gobierno está usando para gestionar las negociaciones sobre el Artículo 50. Este rechazo, se refleja en una encuesta realizada por el organismo oficial de investigación social (NCSR), similar al CIS o al INE en España, entre Enero y Febrero, donde aquellos que votaron a favor de abandonar la UE, a día de hoy más del 80% de ellos dice que el gobierno hizo una mala gestión de las negociaciones sobre el Brexit. Curiosamente esta cifra se acerca al mismo dato sobre aquellos que en el referéndum votaron en contra de la salida, el 85%.
Entonces, ¿alcanzará el Reino Unido un buen acuerdo? Lo que está claro es que según se alarga el tiempo, hay mayor incertidumbre y más pesimistas son los votantes sobre el acuerdo que ha de aprobarse. En las encuestas realizadas se aprecia que, hace dos años había la misma cantidad de personas en Reino Unido que pensaban que el acuerdo era un buen acuerdo (33%), que los que pensaban que no lo era (37%). En agosto de 2018 esta misma pregunta reflejaba un incremento sobre “un mal acuerdo” hasta el 57%, y a día de hoy esa cifra se incrementa al 63% y subiendo.
Lo que está claro es que Theresa May no está logrando los objetivos y los deseos de aquellos votantes que le dieron su apoyo. La media de los resultados de las encuestas más recientes indican que ya son mayoría los británicos que votarían a favor de la permanencia en la UE si se volviera a repetir la votación, 54% a favor frente al 46% en contra de la permanencia.
¿Votarían los británicos otro referéndum? Pues al parecer, según esté formulada la pregunta indicarían una cosa o la contraria. Es decir, algunas de las encuestas preguntan sobre la idea de volver a las urnas como “voto popular” sin dejar claro que permanecer en la UE sería una opción. Al preguntarlo así, la encuesta indica que de media, los partidarios de un segundo referéndum superan por 12 puntos a los opositores. Pero al preguntar si “debería haber otro referéndum con la opción de permanecer en la UE”, los que se oponen ganarían por 9 puntos, muy curioso.
Estas reflexiones indican que, lo que es más importante, que los partidarios de permanecer en la UE están mucho más motivados que aquellos que apoyan el Brexit. En cualquier caso, ambos lados están alineados en que nos les gusta el acuerdo de Theresa May, pero ninguno de los dos tiene claro cuál sería la alternativa viable al acuerdo.