Un mes después de presentar las cuentas del periodo anterior, Telefónica ha sacado a la luz las otras cifras de su negocio. El Informe de Gestión Consolidado de 2018 que ha presentado la teleco española busca también poner números al impacto sobre terceros que ha tenido su actividad económica, que van desde el empleo que se ha beneficiado de ello hasta la riqueza que crea en cada país que opera.
En el 2018, Telefónica contabilizó un impacto positivo en 1,236 millones de empleos (o de personas) gracias «a la actividad corporativa y los gastos e inversiones que realizamos en los países en los que operamos». La cifra se alcanza como la suma de trabajadores contratados directamente, los creados a través de aquellas empresas y sectores receptores de la contribución económica de la operadora, y por último, los inducidos (que define la empresa como «empleos generados en el conjunto de sectores económicos gracias a la actividad económica generada de forma inducida»).
La empresa pone de relieve su participación en la mejora del empleo, puesto que «es una de las mayores preocupaciones sociales, en muchas comunidades en las que estamos presentes, por lo que el análisis de la capacidad de mantener y generar empleo a través de nuestra actividad es uno de los asuntos que consideramos más relevantes». Además, señala que «por cada persona que contratamos en plantilla, generemos adicionalmente 9,7 empleos en los países en los que operamos».
«Por cada euro de PIB creado de manera directa en los nueve países más relevantes, en 2018 generamos 1,4 euros adicionales»
El principal beneficiario del impacto de la operadora española en sus mercados en cuanto al empleo fue Brasil, en el que se vieron beneficiados algo más de 580.000 personas. Por su parte, en España el efecto ascendió a 150.450 empleos al que le sigue Perú (137.270), Colombia (72.310), Reino Unido (58.661), Argentina (50.421) y ya por detrás Alemania y Chile.
Además del impacto a través del empleo, Telefónica genera riqueza para las sociedades en las que está presente, ya que según los cálculos internos basados en la metodología desarrollada por PWC en 2015, por valor de 53.152 millones de euros. La cifra supone que «por cada euro de PIB creado de manera directa en los nueve países más relevantes, en 2018 generamos 1,4 euros adicionales, de forma indirecta e inducida gracias a los gastos e inversiones que realizamos».
En cuanto al desglose por países, España fue la mayor beneficiada de la actividad llevada a cabo por Telefónica, después de generar cerca de 15.000 millones de euros. Al territorio nacional le siguió Brasil, con un impacto de 14.260 millones, y por detrás se situaría Alemania, Reino Unido, Argentina y Perú.
TELEFÓNICA CONTRIBUYÓ A LAS HACIENDAS LOCALES CON 10.000 MILLONES
A lo largo del 2018, la contribución tributaria total de la operadora ascendió a 10.118 millones de euros, que se desglosan como 2.812 millones soportados y 7.306 millones de euros recaudados. «Brasil y España, los mercados en los que más beneficio operativo generamos, han sido las jurisdicciones que más han contribuido al pago de tributos, tanto soportados como recaudados«, explica la operadora en el informe.
Además, explica que «por cada 100 euros de cifra de negocio de la Compañía, 20,8 euros se destinan al pago de impuestos (5,8 al pago de impuestos soportados y 15 al pago de impuestos recaudados)». Por último, Telefónica señala que abonó hasta 865 millones de euros en concepto de impuestos sobre los beneficios.
Por último, Telefónica también ha sacado pecho por su sucesiva reducción en la emisiones de gases de efecto invernadero. «El objetivo es alinear nuestros esfuerzos con el nivel de descarbonización requerido para limitar el calentamiento global por debajo de 2 °C«, explica la teleco. Además, se compromete para 2030 para reducir en un 50% las emisiones gracias a que para dicho año el compromiso en firme será que «nuestro consumo eléctrico sea 100% renovable.