Lamborghini hace historia al vender más de 5.000 coches en 2018

La marca de deportivos de lujo Lamborghini, propiedad del grupo Audi, registró un aumento en ventas mundiales del 51% (5.750 unidades) hasta cerrar 2018 con un volumen de negocio de 1.415 millones de euros (+40% con respecto a 2017).

El presidente y director ejecutivo de la marca, Stefano Domenicali, ha expresado su satisfacción por los nuevos máximos históricos en todas las cifras clave del negocio de la firma italiana. “Por primera vez en la historia, Lamborghini superó la marca mágica de 5.000 autos entregados a los clientes”, ha indicado. “Este gran salto demuestra la sostenibilidad de nuestros productos y nuestra estrategia comercial”, ha explicado Domenicali. De cara al futuro, el máximo responsable ha declarado que “nos estamos preparando para dominar un mayor crecimiento y nuevos desafíos en innovación y tecnología para alcanzar nuevos hitos”.

El Consejo de Administración de Automobili Lamborghini ha confirmado en su presentación de resultados anuales unas perspectivas positivas para 2019 tanto en ventas por unidad como en volumen de negocios. Lamborghini espera la continuación del desarrollo actual en el año fiscal en curso y también ha augurado unas perspectivas seguras a medio plazo para un crecimiento “sólido sostenido, así como en las inversiones estratégicas en curso en innovación y nuevas tecnologías”. Como muestra, el número total de empleados ascendió a más de 1.750 a cierre de 2018, un aumento del 10% en comparación con 2017 y un 70% más que hace cinco años.

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Los números presentados hacen que la valoración de Lamborghini ronde los 8.800 millones de euros si se escindiera del grupo que forma parte del conglomerado Volkswagen, según las estimaciones de los analistas de Bloomberg. Su posible salida supondría aproximadamente el 12% de la capitalización bursátil de Volkswagen a pesar de que representa tan solo el 0,06% de su volumen de negocio.

Desde su nacimiento en 1963, siempre se ha comparado a la marca del ‘toro bravo’ con la del ‘cavallino rampante’. De hecho, ambas sedes están separadas por apenas 35 kilómetros de distancia y Ferruccio Lamborghini tomó la decisión de crear sus propios coches como respuesta a los fallos de su Ferrari. En los libros, la firma con sede en Maranello ha mostrado volúmenes similares a los de Lamborghini en 2018.

EL URUS, LANZA DE LAMBORGHINI

Los costes de producción de la marca italiana aumentaron en 2017 debido al lanzamiento del SUV Urus. La comercialización comenzó en el primer trimestre de 2018 y con una estimación de 3.500 venas anuales a un precio medio de 200.000 euros supondrá una contribución del 35% al total de la marca. Estas estimaciones de Bloomberg auguran unas ventas de 7.500 unidades en 2019. De momento, los modelos más vendidos de la marca son el Huracán (2.790) y el Aventador (1.216).

Lamborghini Urus
Lamborghini Urus.

Dentro de la gama Urus, Lamborghini ha anunciado una versión híbrida disponible a partir de 2020. Además, la electrificación de la gama debería ser sencilla dada la capacidad de Lamborghini para aprovechar el gran departamento de investigación y desarrollo con que cuentan sus matrices Audi y Volkswagen. El Lamborghini presentará su eléctrico Terzo Millenio en el Salón del Automóvil de Frankfurt que se celebra en septiembre. Bajo un precio superior a los dos millones de euros, el objetivo de la marca con el Terzo es crear un supercapacitador innovador para aumentar la capacidad de la batería y el rendimiento.

Ferrari llega tarde tanto a los SUV de lujo como a los superdeportivos 100% eléctricos. Pese a las reticencias de los más puristas, Porsche va a lanzar su modelo Taycan, McLaren ha anunciado que la mitad de sus quince nuevos modelos serán híbridos e Infiniti y ha mostrado el Prototype 10. La marca de Maranello ha aceptado que un supercoche eléctrico sería atractivo para un nuevo conjunto de clientes y ahora tiene planes para su propio eléctrico puro una vez finalice en 2022 su actual plan quinquenal. Por ahora, los nuevos lanzamientos a partir de 2020 incorporarán versiones híbridas.