El tapado Severiano Gestión gana más contratos públicos que Canon y Ricoh

La empresa Severiano Gestión fue la compañía que más contratos consiguió firmar con la administración pública dentro de su sector. De esta forma, en el ámbito de la impresión y la gestión documental, dos grandes como Canon y Ricoh se sitúan en un perfil bajo cuando se trata de contratos públicos. Incluso, las uniones temporales de otros players del sector consiguen mejores resultados.

En concreto, según las datos del informe ‘Whitepaper printig Sector Público 2018’ que elabora el portal especializado Adjudicaciones TIC, Severiano Gestión fue la empresa que mayor cuota de mercado obtuvo durante el pasado ejercicio en las licitaciones públicas relacionadas con el suministro de equipos de impresión, gestión documental y custodia de material de oficina. Todo ello, según indican en el propio informe, por delante de empresas como Canon y Ricoh, que si bien aparecen en el Top 10, se evidencia que éstas tienen mayor peso en el ámbito privado.

De hecho, como muestra del potencial que tiene esta desconocida empresa para el gran público, el pasado mes de febrero ganó el concurso para los servicios documentales para los establecimientos residenciales para ancianos de Asturias por un valor de 214.000 euros.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»109159″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Así, la compañía consolida los resultados que ya obtuvo en el pasado ejercicio, 2017, donde elevó su facturación hasta los 41,8 millones de euros, según datos del registro mercantil recogidos por Insight View. Su Ebitda se situó en los 3,3 millones de euros, un leve ascenso a lo registrado en 2016. De esta manera, la compañía consigue situarse como uno de los grandes del sector donde históricamente ya ha gestionado importantes contratos.

UN SECTOR DE CONTRASTES

El sector de la impresión, tal y como consta en el informe, tiene gran potencial. Lo curioso es que una de sus principales características es la mala gestión de los equipos por parte de quienes adquieren impresoras o equipos de gestión.

Así lo destaca el  general manager de Total Printing Solutions, Jorge Álvarez, que asegura que antes “nadie reparaba en los gastos que conllevaba, ni por supuesto, en la importancia de realizar una buena gestión de los documentos que se imprimían”.

Sin embrago, afirma que una política de impresión adecuada incluye la puesta en marcha de una consultoría profesional de costes de impresión, que tendrá en cuenta los periodos de mantenimiento en función del dispositivo, la ubicación de los mismos en la oficina, el tiempo mínimo de atención y la asistencia técnica, los TCO, los costes ocultos, el software de contabilidad de impresiones, el software de control, las aplicaciones desarrolladas para cubrir las necesidades de impresión concretas de una determinada oficina, la opciones de digitalización de archivos,… y todos estos factores nos darán pistas para decidir fórmulas de ahorro que podrán llegar a suponer un 25% menos en la cuenta de gastos.

Muchas veces se cometen gastos innecesarios en la gestión documental de las empresas

El directivo afirma que “descuidar estos factores está disminuyendo la productividad y generando pérdidas. En ocasiones, un simple cambio de ubicación de un dispositivo dentro de la oficina o la sustitución de un equipo por otro puede generar una importante cifra de ahorro. Pero existen otras acciones que minimizarían el gasto, como por ejemplo reducir el número y tipo de impresiones que no son necesarias. La realidad es, que por desconocimiento del gasto que supone, los empleados realizan impresiones de documentos a color cuando podrían realizarse en blanco y negro, a doble cara, etc… con el consiguiente gasto que esta actitud provoca”.

De este modo existen soluciones que aseguran el cumplimiento de las normas que se establecen en las empresas tanto públicas como privadas, lo que genera un ahorro real en la organización desde el primer día, en que la política de impresión entra en marcha. Esta parte del proceso es vital, porque sólo asegurándose de que se cumplen las reglas marcadas se consigue reducir los gastos de forma efectiva.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.